FITUR

Mil ideas para vivir y sentir África

Publicado por: Mònica Faro 5 de febrero de 2013

Descubrir el continente africano es una de las mejores opciones para los amantes de lo exótico. Sin salir de Fitur uno puede adentrarse en las playas de Senegal o conocer las ciudades históricas de Libia, que aterriza este año en la feria junto a Mali y la República del Congo. La feria también ha sido un foro de negocios entre España y África.

Si lo que busca es viajar en compañía de locales y conocer de primera mano las tradiciones milenarias africanas, Fitur es una buena excusa para planificar su próximo viaje. Las agencias locales se han desplazado a la feria para ofrecer sus propuestas, con precios muy competitivos y perfectas para quien huya de los tópicos y quiera disfrutar de la hospitalidad del continente.

Una auténtica experiencia africana

Comenzamos en África del Oeste, en Dakar, la capital de Senegal, un país de 12 millones de habitantes donde aún se respiran los tiempos de la colonización francesa. Testimonio de este pasado son la ciudad de San Louis o la isla de los esclavos de Gore, ambas Patrimonio de la Humanidad. También alberga maravillosos parques naturales como el de Niokolo Koba, considerado reserva mundial de la biosfera con 9.200 km2, y sus infinitas playas, idílicas e insólitas por la tranquilidad que se respira en ellas.

Senegal, que conquistó su independencia en 1960, se conoce como el país de la “teranga”, que significa hospitalidad en lengua wolof, la etnia mayoritaria del país –un 41,3 % de la población-. “En Senegal no tenemos nada, pero lo poco que tenemos lo compartimos con la gente: nuestra sonrisa, el hecho de acoger a la gente, enseñar el calor de Senegal y su amabilidad”, explica el guía senegalés Birane Thiam.

Lo mejor de Senegal, la "teranga": la hospitalidad y el calor de su gente.

El 50 % de los turistas de Senegal son franceses, pero cada vez son más los españoles que buscan la “teranga” del país africano, atraídos por viajes a medida, llenos de aventuras y en los que vivir una auténtica experiencia africana.

Otro de los destinos más demandados es Tanzania, al otro lado del continente, en la costa este. Allí está el Kilimanjaro, la cumbre más alta de África. También lagos, fuentes y la mágica "isla de las especias", Zanzíbar, son recomendables para todo tipo de viajeros, desde mochileros hasta quienes busquen una estancia a todo lujo.

Magreb para todos los gustos

Más visitados por los españoles, en gran parte por su proximidad geográfica, son países como Túnez o Marruecos, que han mostrado en Fitur su potencial turístico con mil maneras de viajar. Conocer las tradiciones locales, vivir ciudades de cine, dormir una noche en el desierto o recorrerlo con un 4x4 son sólo algunas opciones.

La representación del Magreb en Fitur se ha completado este año con la presencia de Libia, que vuelve a la Feria dos años después de su revolución "para lanzar el mensaje de que el país vuelve a estar abierto a acoger al mundo", subraya la ministra libia de Turismo, Ikram Bash Imam.

La ministra de Turismo de Libia: "Queremos lanzar el mensaje de que el país vuelve a estar abierto al mundo"

La ministra ha anunciado que la compañía aérea nacional, Libyan Airlines, inaugurará próximamente un vuelo directo entre Trípoli y Madrid. “Libia y su gente se están recuperando para demostrar su potencial", afirma.

Entre los atractivos del país destacan sus 1.700 kilómetros de playa, sus ciudades culturales y su naturaleza, además de "un carácter muy mediterráneo que tiene muchas similitudes con España", según Bash Imam.

Tradiciones locales en Jordania

Viajar a África también puede ser sinónimo de viajar a Oriente Medio, con destinos como Jordania, que ha presentado una nueva campaña turística centrada en Ammán, la capital.

Practicar escalada, formar parte de un grupo ciclista, aprender a cocinar alimentos locales o crear nuestro propio perfume en los puestos de un mercado… El reino de Jordania ofrece un esplendor intacto cargado de propuestas para viajeros del siglo XXI.

Investour, un foro de negocio entre España y África

Fitur ha sido un escenario de negocios entre España y África con el foro Investour, un encuentro al que este año han acudido unas 200 empresas atraídas por el "saber hacer" español en el sector turístico.

Unas 200 empresas, atraídas por el "saber hacer" español en el sector turístico.

Promovido por cuarto año consecutivo por Casa África y la Organización Mundial del Turismo (OMT), el foro se ha centrado en las oportunidades y retos turísticos de los países africanos. Han participado unos veinte ministros de turismo del continente y se han celebrado 450 reuniones de negocio.

Y es que Fitur es un escaparate para los países africanos (muchos de ellos sacudidos por los conflictos políticos) pero también una oportunidad para las empresas españolas que quieran demostrar su potencial turístico.

Según el director general de Casa África, Santiago Martínez Caro, España es "el segundo país con mejor marca de turismo por detrás de Estados Unidos".

Secciones : Especiales Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.