Una de las piezas del Museo del Vino de Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena

Una de las piezas del Museo del Vino de Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena

ENOTURISMO EN MORALES DE TORO

El museo del Vino Pagos del Rey promociona la cultura del vino

Publicado por: agro 21 de enero de 2016

El Museo del Vino que Pagos del Rey (Félix Solís Avantis), inaugurado en 2014 en la localidad de Morales de Toro (Zamora), ha sido elegido como finalista al Premio Museo Europeo del Año 2016.

El museo del vino Pagos del Rey se consolida como referente español. De entre los centenares de instituciones participantes, el jurado ha seleccionado como finalistas 49 museos de toda Europa, dos de ellos en España: el de la familia Solís y el museo Cap Ferrat de Sitges.

La antigua cooperativa de Bajoz acoge el Museo del Vino de Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena
La antigua cooperativa de Bajoz acoge el Museo del Vino de Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena

Organizado por el European Museum Forum, el Premio al Museo Europeo del Año (EMYA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo impulsar la excelencia en el sector museográfico (independientemente de la temática) y está considerado como el más prestigioso en la escala europea.

Pintura alegórica al Dios Baco. Foto: Ginés Mena
Pintura alegórica al Dios Baco, en el Museo Pagos del Rey. Foto: Ginés Mena

El galardón fue creado en 1977 bajo los auspicios del Consejo de Europa para reconocer y fomentar los procesos de innovación en el mundo de los museos, más allá de la visión tradicional que se centra exclusivamente en las colecciones.

En España, otros museos galardonados con este premio han sido el Guggenheim de Bilbao (2000), MARQ Alicante (2004), CosmoCaixa Barcelona (2006) y el Madinat Al-zahar, de Córdoba (2013).

Los vinos de la DO Toro tuvieron la exclusiva de exportación a América. Foto: Ginés Mena
Los vinos de la DO Toro tuvieron la exclusiva de exportación a América. Foto: Ginés Mena

El jurado ha valorado, para seleccionar Pagos del Rey Museo del Vino, que es un proyecto museográfico innovador, la rehabilitación arquitectónica y puesta en valor del edificio industrial que lo alberga (una cooperativa vinícola del siglo pasado), la recopilación, restauración y exhibición de la colección y el plan de dinamización y de gestión del museo, entre otros aspectos

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo