Presentación de la Red Española de Turismo Rural (Redtur). Efeagro/Celia Arcos

Nace la Red Española de Turismo Rural (Redtur) para aunar la promoción de un turismo con alma

Publicado por: Efeagro 22 de enero de 2026

El empuje del turismo rural y el interés creciente de los ciudadanos por este tipo de ocio ha llevado a crear una red estatal, Redtur, para poner en común sus necesidades y potenciar la actividad, bajo una voz común que unifica su promoción en torno a un turismo con "alma".

Según los últimos datos oficiales del INE, en España hay 15.835 alojamientos de turismo rural, que ofertan casi 155.000 plazas y dan empleo a unas 24.000 personas.

Se trata de una oferta diversa y dispersa y , por ellos, "hay varias asociaciones muy veteranas, cada una con nuestra trayectoria, experiencia y proyectos, pero plenamente conscientes de que para conseguir objetivos más ambiciosos necesitamos en el escenario nacional", ha asegurado el presidente de Asociación de Profesionales Turismo Rural (Autural), Francisco Parra.

La necesidad de estar presentes en el escenario nacional ha dado pie a la creación de la Red Española de Turismo Rural (Redtur), presentada este jueves durante la segunda jornada de Fitur, en Ifema Madrid.

La ambición y las ganas del sector por la puesta en marcha de esta plataforma ha sido evidente, algunos han acudido a la presentación con camiseta en pro de esta actividad: "Los ruralistas: turismo rural con alma, con cabeza y con estrategia", se leía en una.

"Queremos sumar esfuerzos para alcanzar objetivos más ambiciosos", ha resumido Parra, una ambición que ya ha llevado al turismo rural a sumar cada vez más viajeros y colgar el cartel de "completo" en algunos periodos festivos.

La red está compuesta, por el momento, por la asociación de alojamientos rurales de Asturias, la de turismo rural de Cantabria, Castilla-Leoón, La Rioja, Huesca, Cataluña y Euskadi.

Su objetivo es que el turismo rural siga siendo una "oportunidad" en el medio rural para tener recursos complementarios que mantengan la población y supongan una oportunidad de desarrollo económico para los pueblos.

Municipio de Bárcena Mayor en Cantabria- EFE/ Eva García

Lo harán a través de acciones de divulgación, promoción, formación que antes de hacían de forma individual y con las que ahora quieren "compartir experiencias" y "elaborar un proyecto común".

La necesidad de crear esta red siempre ha estado ahí, de acuerdo a Parra, puesto que el turismo rural "siempre ha sido algo muy personalista a nivel de asociaciones" y ahora podrán tener una interlocución a estatal con la administración.

"Vamos a coordinar esfuerzos, compartir conocimiento y articular una voz común del turismo rural ante las administraciones públicas y otros agentes del sector a nivel estatal", ha destacado, por su parte, la portavoz de la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, Idoia Ezkurdia.

Ezkurdia ha desglosado los diez puntos que conforman el decálogo de la Redtur, entre los que se encuentran la fijación de población, la presencia en los pueblos "vivos", la defensa de un turismo rural "reglado" y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

España, un país de turismo rural de la A la Z

Desde Almería hasta Zaragoza, el turismo rural impregna todo el territorio español y ayuda a mantener los pueblos vivos, desde el sur hasta el norte.

Ese mapa el turismo rural se hace visible estos días en Ifema Madrid, donde las diferentes provincias hacen gala de actividades que van desde el enoturismo (en Jaén) hasta la ornitología (en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel)

Incluso las zonas más urbanas, como la Comunidad de Madrid, tienen puesto el foco en esta actividad.

"Este año hemos virado hacia la necesidad de impulsar un turismo sostenible y, en especial, la gastronomía de kilómetro cero", ha explicado el responsable de comunicación de MadRural, Antonio Sánchez.

Fachada exterior de una casa rural en la localidad madrileña de Chinchón. Efeagro/Juana Benet
Fachada exterior de una casa rural en la localidad madrileña de Chinchón. Efeagro/Juana Benet

A su juicio, en los últimos años se ha dado un crecimiento "exponencial" de los ciudadanos que optan por el turismo rural y, en concreto, por conocer zonas alejadas de Madrid, como Patones.

Los visitantes y profesionales que acudan a la feria también podrán conocer la oferta de los Caminos Rurales, con una extensa agenda que incluye jornadas lúdicas para niños, y otros eventos que ponen en valor a los pueblos, como la presentación de Letur, destino rural de España en 2026.

Las posibilidades que ofrece el turismo rural son infinitas, con adjetivos como sostenible, activo, gastronómico, floral y paisajístico que lo convierten en una actividad económica que, además de combatir la despoblación, ayuda a mantener la cultura y el patrimonio de España.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo