Pasillo de frutas y hortalizas en Mercamadrid. Foto: cedida por la entidad.

Pasillo de frutas y hortalizas en Mercamadrid. Foto: cedida por la entidad.

EFEMÉRIDE

Mercamadrid cumple hoy 35 años: las 10 claves

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 30 de noviembre de 2017

Un 30 de noviembre de hace 35 años el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, inauguró el Mercado Central de Pescados, un hito con el que arrancó Mercamadrid, la Unidad Alimentaria que hoy abastece a 12 millones de consumidores, muy diferentes a los de aquel 1982.

Estas son las diez claves de Mercamadrid, que ha alcanzado su madurez sin perder su esencia.

  1. La causas. El crecimiento de la población de Madrid entre las décadas de los años 40 y 70 del pasado siglo por la migración del campo a la ciudad impulsaron la creación de este complejo, con el que se buscó sacar del centro de Madrid las instalaciones de aprovisionamiento de alimentos, explican fuentes de Mercamadrid.
  2.  El origen. La primera instalación que se abrió fue el Mercado Central de Pescados, el 30 de noviembre de 1982, lo que propició que se pudiera cerrar el mercado de la Puerta de Toledo; semanas más tarde, el 1 de febrero de 1983, entró en funcionamiento el Mercado Central de Frutas y Hortailzas, y dejó de funcionar el de Legazpi.
  3. El desarrollo.  Con el tiempo, en 1986 se inauguró la Nave de Plátanos; un año más tarde la Nave de Polivalencia, para atender al mercado "horeca" (hostelería y restauración); en 1988, los mercados auxiliares; y ya en la década de los 90, las instalaciones de frío industrial, el Centro de Transportes (1991) y el Mercado de Carnes (1999). En el siglo XXI continúa su evolución con una nueva zona comercial (2003) y la ampliación iniciada en 2007, cuyas primeras parcelas se comercializaron el pasado año.
  4. Las cifras. En estos momentos, hay 800 empresas instaladas en 222 hectáreas de la Unidad Alimentaria, que distribuyen 2,5 millones de toneladas de productos y abastecen a doce millones de consumidores en un área de influencia de 500 kilómetros.
    Mercamadrid. Exterior mercado frutas y hortalizas septiembre 2017. Foto: cedida por Mercamadrid.
  5.  Las personas. Cada día, 8.000 personas trabajan en esta Unidad Alimentaria, profesionales que también han evolucionado en su preparación y ahora se pueden especializar en el Centro de Formación de Mercamadrid, que arrancó en 2016 y por cuyos 37 cursos han pasado ya 500 alumnos.
    Se han impartido clases de pescadería, carnicería, charcutería, seguridad alimentaria, operador de carretillas, gestión de almacenes o prevención de riesgos.
  6. El nuevo consumidor. Según los responsables de la Unidad Alimentaria, el objetivo de Mercamadrid sigue siendo el mismo: intentar responder a la evolución de un consumidor que ahora busca más alimentos ecológicos, de proximidad -se comercializan cada año 100 millones de kilos de alimentos de este tipo- y fáciles de consumir. En este punto, destacan los productos de IV Gama, como ensaladas lavadas, cortadas, frutas peladas y listas para consumir, zumos artesano; un segmento que ha alcanzado un crecimiento del 850 % en 5 años.
  7. El mercado exterior. Entre sus proyectos, la apuesta por la internacionalización, dada la tendencia de reducción demográfica y responder al reto del comercio electrónico. Mercamadrid ya aloja a algunos de los grandes de la compra por Internet, que en el caso de la alimentación tiene dificultades añadidas al tratarse de productos perecederos.
  8. Mercamadrid y su relación con los madrileños. Otra de las apuestas es conseguir que los madrileños se acerquen a esta infraestructura, fundamental para el día a día de la ciudad, por lo que se organizan visitas guiadas e incluso se ha apuntado a la moda runner, con la organización de carreras populares por sus instalaciones.
  9. La preocupación por el medio ambiente. La preocupación por ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, con el reto del cambio climático en el foco, ha supuesto una inversión reciente de dos millones de euros para implantar el nuevo sistema de gestión de residuos y una eco-área donde se "valorizan" el 45 % de los residuos.
    NO USAR
    Iluminación led de Mercamadrid. Foto: Mercamadrid.
  10. La celebración. Esta es la radiografía básica de un Mercamadrid que sopla sus 35 velas con un "autoregalo", una exposición de 72 imágenes y un vídeo que busca representar la "vida" en esta ciudad paralela, la gran "urbe" de la distribución alimentaria del centro del país.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo