Personas con tapabocas caminan por un mercado callejero de la Villa 31, en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

ARGENTINA ALIMENTACIÓN

Los precios de los alimentos en Argentina suben un 1 % en junio

Publicado por: Efeagro 16 de julio de 2020

Contrasta con el índice general registrado ya que los precios al consumidor experimentaron el pasado junio un crecimiento interanual del 42,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística (Indec).

Los precios al consumidor de alimentos y bebidas no alcohólicas en Argentina mostraron una variación de 1,0% en junio, donde las subas observadas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Es porcentaje se aleja del índice global ya que el pasado junio se registró un crecimiento interanual del 42,8 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (Indec).

De acuerdo con el Indec, el organismo estatal de estadísticas del país, los precios registraron en junio un aumento del 2,2 % respecto a la cifra del pasado mayo, un nivel de subida que repunta en 0,7 puntos porcentuales a las que se detectaron en abril y mayo, cuando la tasa de inflación fue del 1,5 %, al tiempo que sigue por debajo del 3,3 % que hubo en marzo.

precios de alimentos en Argentina
Puesto de frutas y hortalizas. Efeagro

Esta desaceleración se asocia, entre otros factores, a los cambios en la demanda de los consumidores y los controles gubernamentales de precios en el marco del aislamiento obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Según el informe del Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,9 % comparadas con mayo y por su parte los crecieron un 0,9 %, mientras que en el apartado interanual esos mismos datos ascienden al 49,8 y 29,7 % respectivamente.

Entre las subidas de precios por sectores registradas en junio, destacan las de prendas de vestir y calzado, con un aumento del 6,6 %, recreación y cultura, que se incrementó el 4,2 %, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con una subida del 4,1 %

En concreto, de acuerdo al Indec, hubo subidas "en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables".

Las que menos aumentaron fueron educación (0,4 %) -una actividad que desde el inicio de la pandemia se realiza solo de manera virtual- y otros bienes y servicios (0,3 %).

Las regiones argentinas en las que más inflación se produjo en junio fue la pampeana (2,5 %), seguida del noroeste y Cuyo, ambas con el 2,3 por ciento.

Según los datos oficiales, en los primeros seis meses de 2020 la inflación acumuló un aumento del 13,6 por ciento.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que empeorará en 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las últimas proyecciones privadas correspondientes a junio que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 40,7 % en 2020.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo