Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny. Foto: Museo Nacional del Prado

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny. Foto: Museo Nacional del Prado

Arranca la nueva temporada de exposiciones en Madrid

Publicado por: CRISTIAN GERHARDT 10 de septiembre de 2013

Se termina el verano pero no la oferta cultural en Madrid. La Comunidad presenta varias exposiciones para hacer más amena la vuelta al trabajo. Destacan temas como arte, cine y alguna que otra sorpresa.

Madrid cuenta con una importante selección de museos que para los siguientes meses  han preparado varias exposiciones relacionadas con el mundo del arte. El Museo Nacional del Prado ofrece dos opciones; Velázquez y la Familia de Felipe IV, una colección que muestra la trayectoria del pintor junto al rey Felipe IV y su familia. Con un total de 30 obras, que incluyen las 14 pinturas del propio Velazquez, se intentará profundizar en las historia de la familia real mediante el arte.

Además de esta exposición se presenta la colección La belleza encerrada de Fra Angelico a Fortuny, 281 obras que tienen como denominador común su pequeña dimensión sobre el lienzo. Estos cuadros suelen encontrarse en los almacenes del Museo, pero debido a su riqueza en técnica y detalles escondidos se han reunido para una exposición especial.

Para aquellos a los que la exposición de Salvador Dalí les ha sabido a poco tendrá la oportunidad de visitar el El Surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen. Estas pinturas acercarán el mundo de los sueños de varios artistas al público con obras de André Bretón, Paul Nougé y el propio Dalí entre otros pintores.

Ir a la última

Durante el mes de septiembre la revista de moda Vogue expondrá en la calle Serrano una recopilación de sus portadas más importantes. Esta pasarela de fotografías resume los 25 años de la revista en España.

Nancy con modelo de Ana Locking. Foto: Museo del Traje
Nancy con modelo de Ana Locking. Foto: Museo del Traje

La moda no es solo para las personas, la muñeca Nancy también se viste de etiqueta para su 45 cumpleaños. Gracias a 25 prestigiosos españoles de la Asociación Creadores de Moda de España, la Nancy disfrutará de varios vestidos a la última. Estos complementos para la muñeca estarán expuestos en la exposición del Museo del Traje a partir del 26 de septiembre. Pero aquellos que no estén interesados en muñecas y prefieran los deportes podrán disfrutar en el mismo museo de la exposición sobre calzado deportivo: desde zapatos del siglo XIX, pasando por botas de buzo, botines de críquet hasta las zapatillas con las que jugó Rafael Nadal en la final de Wimbeldon de 2007. El calzado deportivo ha sufrido una importante evolución a lo largo de la historia hasta considerarse un complemento de moda para el día a día.

En homenaje al séptimo arte el CaixaForum ha reunido una colección sobre el cineasta Georges Méliès. Este mago, actor y finalmente cineasta recuperó su popularidad gracias a la película La invención de Hugo que retrataba parte de su vida. En la exposición podremos ver la verdadera historia de Méliès mediante proyecciones, dibujos, aparatos y vestuario usado en sus películas.

El Círculo de Bellas Artes hace su propio homenaje al cine con las proyecciones de varias películas de Woody Allen junto a un documental que cuenta en detalle su vida y sus obras.

El arte de la animación

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid continúa apoyando el movimiento cultural entre los municipios madrileños. Sus exposiciones se irán trasladando por los 67 municipios adscritos al programa para acercar a todos la cultura. Una de estas exposiciones es la de los míticos estudios Moro, responsables de la animación de los anuncios de los años 60 como la entrañable familia Telerín y que cuenta su recorrido histórico en la televisión española.

José Luis Moro junto a uno de sus dibujos. Foto: Ibañez
José Luis Moro junto a uno de sus dibujos. Foto: Ibañez

Sin alejarnos mucho del mundo de los dibujos, la Red ITINER expone también una selección del cómic contemporáneo español donde destacan autores como Max, Raúl y Federico del Barrio. Muestra la evolución de los tebeos a partir de los años 80, que sentaron la base del cómic social como nueva forma de contar historias.

Para una experiencia diferente destacamos la séptima edición del Japan Weekend en el Recinto Ferial Casa de Campo. Además de una exposición sobre el mundo japónes, los amantes del páis del sol naciente encontrarán mangas, animes y gente disfrazada de sus personajes favoritos.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.