Aceitunas tras ser recogidas. Efeagro/UPA-UCE Extremadura

Aceitunas tras ser recogidas. Efeagro/UPA-UCE Extremadura

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Una investigación logra secuenciar el genoma de 51 variedades de olivo

Publicado por: EFE 15 de noviembre de 2016

Un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial ha logrado secuenciar el genoma de medio centenar de variedades de olivo.

El proyecto de investigación sobre el genoma del olivar ha logrado secuenciar la estructura genética de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea, que representan el 95 por ciento de la variabilidad genética del olivo, según explica el catedrático de Genética Francisco Luque, encargado de la dirección del equipo de investigación.

Un grupo formado por investigadores de las universidades de Jaén y Málaga, del Centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de Córdoba y de la universidad norteamericana de Virginia Tech ha desarrollado este proyecto que se inició en junio del 2015 y del que solo resta la publicación de sus resultados para que puedan ser utilizados por la comunidad científica, el sector privado y las administraciones públicas.

Detalle de la flor y el fruto naciente de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel Pedrosa
Detalle de la flor y el fruto de un olivar de Jaén. EFE/Jose Manuel Pedrosa

Francisco Luque asegura que "este avance supone una herramienta para abordar muchos trabajos por equipos de investigación que se dedican a este sector en muy diversos campos".

Respecto a la utilidad práctica de la secuenciación del genoma del olivo, Francisco Luque insiste en que "este proyecto genera conocimiento, mucha información que queda ahora a la utilidad de investigadores tanto para el conocimiento científico básico del olivo, como para aspectos aplicados, entre ellos, la mejora genética, la determinación para ver qué genes están implicados en la tolerancia a enfermedades, o incluso las formas en la ramificación del árbol".

Sobre las enfermedades que afectan a este cultivo, manifiesta que "la susceptibilidad a las enfermedades viene determinada en gran medida por la base genética, hay variedades muchos más sensibles que otras y estudiar la base genética es ahora mucho más fácil".