El Plan Director del Olivar de Andalucía destinará 304 millones de euros hasta 2020 para modernizar este sector, vital para la economía agraria de la Comunidad.
El Plan Director del Olivar de Andalucía persigue asegurar la competitividad, la modernización y el liderazgo mundial de la comunidad autónoma en este sector estratégico.
Según el Ejecutivo andaluz, este plan será la “seña de identidad para que el sector olivarero afronte los retos del futuro con garantía”, consciente de la importancia de este sector, que proporciona el 35 % del empleo agrario y es la principal actividad económica en más de 350 municipios andaluces.

Las 125 actuaciones recogidas se incluirán en el nuevo programa europeo de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 a través de un subprograma específico para el olivar que establece una cofinanciación inicial de 231 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, además de los 51 que aportará la Junta y los 22 de la Administración central.
El plan, previsto en la Ley del Olivar de Andalucía, incluye cuatro grandes bloques: explotaciones; industrias y mercados; formación e I+D+i, y mejora de la gestión de los territorios del olivar.