Varios lineales de alimentación en un supermercado. Foto: EFE/Archivo.

Interior de un supermercado. Efeagro

Planas justifica la bajada del IVA en los alimentos porque "ahora es el momento"

Publicado por: agro 28 de diciembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado este miércoles la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en alimentos básicos y el bono para familias de menos ingresos porque "ahora es el momento".

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Planas ha asegurado que "el Gobierno toma las decisiones que tiene que tomar en cada momento para defender los intereses de los ciudadanos".

Ha destacado la necesidad de que estas medidas, diseñadas para la contención de los precios alimentarios, deben ser "eficaces en el momento oportuno" y no como reclama el Partido Popular, que pide la rebaja "a todas horas y sobre todos los impuestos".

El ministro ha explicado que se han concentrado en aquellos productos que significan "más volumen e importe" del gasto en alimentación para aplicarles la reducción del IVA, que pasa del 4 al 0 % en alimentos de primera necesidad y del 10 al 5 % en aceites y pasta.

Ha expresado su confianza en el compromiso del sector agroalimentario, incluida la distribución, de que trasladarán la rebaja impositiva al consumidor, si bien ha señalado que el Ejecutivo estará "vigilante".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada al Consejo de Ministros de la UE. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

En ese sentido, ha animado a las cadenas de supermercados a reflejar en el tique de compra los precios antes y después de la aplicación de esa medida como forma de atraer a los consumidores.

Planas ha recalcado que no existen muchos mecanismos sobre los que se pueda actuar y algunos son "poco eficientes en una economía de mercado y en un sector que funciona bien como el agroalimentario", al que hay que "rendir tributo".

Sobre el bono de 200 euros a aquellos hogares con una renta de hasta 27.000 euros anuales, ha considerado que la decisión de pedirlo corresponde a cada familia.
Planas ha recordado que la actual situación de precios alimentarios "no es un problema de márgenes empresariales sino de costes" y ha defendido las ayudas anunciadas en el ámbito de los combustibles y los fertilizantes para apoyar al sector primario.

Ha destacado que el mercado agroalimentario ha tardado tiempo en repercutir los incrementos de coste y está tardando un poco más en reducirlos, pero ha mostrado su esperanza en que los precios puedan bajar y que en 2023 "se puedan ver las cosas más estables".

Ayudas directas

El Gobierno destinará ayudas directas por valor de 660 millones de euros para compensar a los agricultores, ganaderos y pescadores por la subida del precio de los carburantes y los fertilizantes.

Así lo ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el tercer paquete de medidas dirigidas a paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

En concreto, habrá subvenciones por valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, de 240 millones para hacer frente a la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones para atenuar el incremento del combustible pesquero.

En el caso de los fertilizantes, cuyo precio medio aumentó el 80 % anual el pasado septiembre, unos 300.000 agricultores se beneficiarán de una ayuda que se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y que será de 22 euros por hectárea en secano y de 55 euros en regadío.

PAC: Varios vendimiadores trabajan en la recolección de la uva. Foto: EFE/Archivo/Elisa Laderas
Agricultores. EFE/Archivo/Elisa Laderas

Los productores del sector primario seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo a través de la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos.

Esta subvención tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022 y su importe será abonado por la Agencia Tributaria, a lo que podrán acogerse más de 120.000 agricultores y ganaderos a partir del 1 de abril de 2023.

El MAPA concederá una ayuda directa al sector pesquero en función de la estimación del consumo de gasóleo de la embarcación para cubrir los costes adicionales, lo que favorecerá a unos 8.900 buques pesqueros.

Además, se extiende la exención de las tasas pesqueras durante otros seis meses, ahorrando unos 500.000 euros al sector, según el MAPA.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge también una bajada temporal, durante 6 meses, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a determinados alimentos.

Las deducciones del IVA establecidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública implican la reducción del tipo del 4 % al 0 % para el pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

El Gobierno ha precisado en una nota que estas bajadas impositivas beneficiarán "íntegramente al consumidor" y no pueden dedicarse a incrementar el margen de beneficio empresarial.

Según el MAPA, los sectores afectados pueden, "por responsabilidad social, asumir otros compromisos adicionales que redunden en un descenso de los precios de la cesta de la compra".