Un agricultor reparte fertilizantes en un cultivo. Efeagro

Un agricultor reparte fertilizantes en un cultivo. Efeagro

Planas reconoce la preocupación del Ministerio por la industria de los fertilizantes

Publicado por: Efeagro 29 de septiembre de 2022

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido la preocupación que su departamento tiene por la situación que vive la industria de los fertilizantes, "muy sensible", ante el aumento de los costes del gas, a medio y largo plazo.

En su comparecencia ante los medios previa a la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Planas se ha referido a esta cuestión, a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que Fertiberia tenga parada de forma temporal su planta de Palos de la Frontera (Huelva) por el alza de los costes energéticos.

El titular de Agricultura del Gobierno de España ha manifestado que, según la Comisión Europea, la fertilización ha disminuido entre un 15 y un 20 % por el incremento "prácticamente duplicado o triplicado de los precios de los fertilizantes y eso tiene una relación directa con la producción de amoniaco en el caso de los nitrogenados".

Luis Planas ha recordado que para tratar de dar una solución a estos problemas se ha incluido a la industria de los fertilizantes dentro de la denominada excepción ibérica para los precios de la electricidad.

Ha reconocido la situación peculiar de España, con un 50 % de los fertilizantes que consume de producción nacional, frente al 30 % de Francia, un factor que ha calificado de positivo.

El ministro ha indicado que siempre se habla de "chips" para la industria o para los automóviles, pero "es que los fertilizantes y las semillas son los 'chips' del sector agrario y necesitamos, efectivamente, una autonomía de producción que no tenemos hoy y que yo creo que es muy importante".

Secciones : Actualidad