El ministro Planas, en la presentación de la II Semana de la verdura de Navarra en Madrid. Efeagro/MAPA

ALIMENTOS DE NAVARRA

Planas da la bienvenida a la Semana de la verdura navarra en Madrid

Publicado por: Efeagro 20 de octubre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ensalzado el papel de la gastronomía en la cultura española. durante la presentación en Pamplona de "La II semana de la verdura de Navarra" que este jueves comienza en Madrid.

Madrid acoge desde el 21 al 30 de octubre la "II Semana de la Verdura de Navarra" que tiene como objeto promocionar la excelencia del producto local de la Comunidad Foral en la capital española.

Planas, en el acto de presentación este miércoles, ha reconocido que que la gastronomía es una parte esencial de nuestra cultura y ha destacado la importancia del sector agroalimentario español, moderno, competitivo, sostenible, capaz de ofrecer alimentos saludables y sabrosos, con gran éxito en los mercados exteriores.

Ha aprovechado para subrayar que e las exportaciones agroalimentarias, que en los últimos 12 meses hasta julio de 2022 superaron los 64.500 millones de euros, son
superiores a lo que se consume en el interior. España es el cuarto mayor exportador de la Unión Europea y el séptimo del mundo.

También ha puesto en valor la calidad de las denominaciones de origen, "fruto de un trabajo bien hecho y bien trabajado", y ha hecho referencia particular a los productos de Navarra.

España, el tercer país de la UE con más figuras de calidad

España, según ha recordado, cuenta, en la actualidad, con 389 figuras de calidad diferenciada, de las que 21 están en trámite de inscripción en el registro de la Unión Europea, y ocupa el tercer puesto entre los países comunitarios, por detrás de Italia y Francia.

El cocinero navarro Enrique Martínez, Enrikito, ha realizado una demostración culinaria con verduras de invierno en el transcurso del evento que se ha celebrado en la Fundación Carlos de Amberes.

Durante la presentación el ministro ha destacado que “los alimentos de Navarra son singulares, sinónimos de calidad. Sus verduras, sus vinos, sus quesos… Unos productos bien hechos y muy bien transformados por la industria agroalimentaria”.

Ha destacado además que “todo ello se complementa con los buenos cocineros que tiene la Comunidad Foral. Estos alimentos forman parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, de relacionarnos, de beber, de vivir el mundo”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha subrayado la importancia que el producto local de calidad tiene para Navarra.

Trabajamos activamente en la promoción del producto local y especialmente en nuestras marcas certificadas con calidad navarra bajo el sello Reyno Gourmet, que identifica el buen hacer de nuestros agricultores, mantiene vivos nuestros pueblos y reactiva la economía local desde un consumo responsable y sostenible.”

Pimientos rojos naturales y asados en Navarra (España). Efeagro/Jesús Diges
Pimientos rojos naturales y asados en Navarra (España). Efeagro/Jesús Diges

En su intervención la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, ha recordado que desde sus inicios profesionales siempre ha estado "estrechamente unida a Navarra a sus productos agroalimentarios”. También ha subrayado que “Navarra ha sido una comunidad muy activa y pionera a la hora de promover sus productos y de promocionar su sector agroalimentario".

La campaña busca potenciar el valor y dar difusión a la verdura navarra y otros productos agroalimentarios de calidad incidiendo en la amplia variedad de sabores y su diversidad culinaria. Con ese objeto se han programado diferentes actividades y eventos abiertos a todo tipo de públicos como otras presentaciones dirigidas a expertos y prescriptores.

Los restaurantes y mercados se suman a la iniciativa

Así a esta iniciativa se han sumado algunos de los mejores restaurantes de Madrid, que participarán en la promoción de productos de Navarra, no sólo ofreciendo recetas y menús elaborados con los productos con el sello de Reyno Gourmet, sino también ofreciendo un brindis con Pacharán Navarro a modo de cierre de la comida.

Los restaurantes que ofrecerán una degustación y menús especiales con productos de Navarra son Zalacaín, A’Barra, Urrechu Pozuelo, Voraz, Poncio, Manduca de Azagra, Tierra de Queiles, Vinoteca García de la Navarra, Bar Fermín y La Huerta de Tudela, y pondrán el broche con un chupito de pacharán Navarro.

En esta cita también estarán presentes los vinos con D.O. Navarra y las emblemáticas garnachas. En concreto, el 26 de octubre se celebrará en la tienda especializada Lavinia una cata de Garnachas de Navarra en el Wine Bar (evento exclusivo para profesionales y con invitación) y una presentación del Pacharán Navarro en la zona de destilados, ante barmans y sumilleres.

Además, mañana, 21 octubre, coincidiendo con el ‘Día Institucional del Queso Roncal’, primera denominación de Origen de queso en España, se realizarán dos degustaciones en tiendas especializadas y emblemáticas de la capital donde se degustará Queso Roncal: En Qava y Poncelet.

A partir del 22 de octubre el turno será para los mercados madrileños de Barceló, La Paz y Chamberí, en los que se podrá conocer de primera mano estos productos y participar en diferentes talleres.

Secciones : Actualidad