Participantes en una maratón de Lanzarote. Foto: EFE/JESUS PORTEROS

Participantes en una maratón de Lanzarote. Foto: EFE/JESUS PORTEROS

PLANES

Gastronomía, cultura y deporte, entre los planes para el puente

Publicado por: REDACCIÓN EFETUR 7 de diciembre de 2016

Deporte, gastronomía y cultura colman la oferta del próximo fin de semana, unos días que se suman a las jornadas de descanso de este puente de diciembre, y que aseguran entretenimiento de ambiente navideño por el panorama nacional.

Ambiente navideño 

Este fin de semana proponemos visitar el belén bíblico y monumental Santa Ángela de la Cruz de Jerez de los Caballeros (Badajoz), el más grande del mundo en su género, que expone 10.000 piezas en 450 metros cuadrados de superficie.

El belén, que el año pasado fue visitado por más de 20.000 personas, ha cambiado esta sexta edición de ubicación y se puede ver en un espacio mejor acondicionado anexo al Mercado de Abastos, en la Plaza de Santiago.

Elaborado por la asociación cultural Santa Ángela, permite contemplar pasajes desde la Anunciación a María hasta la vida en Egipto, que narran el nacimiento de Jesús y sus primeros años de vida.

La nota musical

La iniciativa cultural y gastronómica del Ayuntamiento de Logroño La Tapa Musical ofrecerá, cada sábado de diciembre, un total 16 conciertos en cuatro zonas de bares de la ciudad. La nueva edición de este proyecto forma parte del programa "Cubiertos de Arte", que conjuga ingredientes artísticos, culturales, gastronómicos y turísticos.

Concretamente, el próximo fin de semana se desarrollará en la calle Laurel, donde varios grupos musicales ofrecerán, a la hora del vermú, diversas actuaciones en directo por esta zona de pinchos de la ciudad y aportarán así un particular ambiente a la zona. En total, la iniciativa incluye 16 conciertos de 30 minutos cada uno, que se desarrollarán de 13.00 a 15.00 horas.

Rumbo a Oporto

Los amantes del arte tienen una cita en el país vecino, en Oporto, que acoge estos días una exposición dedicada a Joan Miró. El surrealismo de artista, plasmado en 78 cuadros, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más distintivos de la ciudad portuguesa.

La muestra, titulada Materialidad y Metamorfosis, se puede contemplar en la Casa Serralves hasta el próximo 28 de enero, y permite al visitante descubrir la evolución y las preocupaciones de Miró entre 1924 y 1981.

Obras de exposición de Joan Miró en la Casa Serralves, Oporto (Portugal). Foto: EFE/Carlos García
Obras de exposición de Joan Miró en la Casa Serralves, Oporto (Portugal). Foto: EFE/Carlos García

Platos de cuchara

Casi una decena de bares y restaurantes de Lorca participarán, hasta el 11 de diciembre, en la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato Murciano, con las que pretenden poner en valor la tradición culinaria de los guisos lorquinos de invierno y las excelencias de la carne de cerdo chato murciano, una raza autóctona de porcino.

Los locales participantes incluirán en sus cartas "platos de cuchara" recuperados de la tradición local con legumbres y verduras, y propuestas innovadoras elaboradas con carne de chato murciano o con fiambres y productos de chacinería de esta variedad porcina. Los establecimientos que se han sumado a las jornadas lucirán un distintivo en la puerta, que identificará esa oferta temporal de menús tradicionales.

Deporte

El punto deportivo lo pone Lanzarote International Marathon 2016, cuya vigésimo sexta edición tendrá lugar el sábado 10 de diciembre.

El recorrido de la prueba, que comenzará a las 8.00 horas, cuenta con cuatro distancias distintas -42, 21, 10 y 5 kilómetros- y tiene capacidad para acoger a 2.000 participantes. En él, podrá participar cualquier deportista mayor de 18 años, aunque también se admiten jóvenes a partir de los 16 años, para las pruebas de 10 km; y de 14 años, para las pruebas de 5 km -previa autorización de los padres-.

La propuesta permite ponerse en forma mientras se disfruta de una circuito junto al mar, que transcurre a lo largo del paseo marítimo entre las localidades turísticas de Costa Teguise, Puerto de Carmen, Arrecife, y San Bartolomé.

Enoturismo

Para disfrutar en familia, sugerimos una visita a Bodegas Valdemar, en Rioja Alavesa, en la que los niños de entre 3 y 12 años encuentran actividades tematizadas y obsequios exclusivos. Concretamente, la iniciativa propone una ruta en busca de “las uvas mágicas” del joven conde de Valdemar, con la que se conocerá, de forma lúdica y divertida, cuál es el origen del vino y los procesos necesarios para producirlo. Los participantes tendrán que resolver diferentes pruebas y encontrar esas uvas perdidas dentro de la bodega, entre las barricas, depósitos y botellas.

El plan incluye una visita al viñedo, la zona de elaboración de la gama Inspiración, el botellero de reservas y grandes reservas, o el cementerio que guarda las añadas más especiales de todos los vinos. Posteriormente, los adultos pueden degustar diferentes vinos maridados con un aperitivo, mientras los más pequeños saborean un mosto y disfrutan de una zona de juegos exclusiva para ellos. La visita tiene una duración aproximada de unos 90 minutos con un coste de 15 euros los adultos y 10 euros los niños.

Secciones : Turismo Viajero