El diputado Joaquín García. Foto de Miguel Muñiz, cedida por el diputado.

El diputado Joaquín García. Foto de Miguel Muñiz, cedida por el diputado.

Presente y futuro del sector pesquero

Publicado por: agro 18 de junio de 2015

El diputado por la provincia de Lugo y portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, nos habla del pasado reciente y los desafíos de futuro para el sector pesquero.

Me complace unirme al resto de partícipes en la conmemoración del 25 aniversario de la creación de Efeagro. Ha sido un largo recorrido el de Efeagro en este tiempo, en el que ha mantenido una preocupación permanente para poner al servicio de la sociedad una información objetiva y precisa del mundo agroalimentario, ¡enhorabuena!. En este tiempo he tenido oportunidad de compartir de forma más intensa los últimos 11 años, en lo que he tenido la responsabilidad de ser diputado por la provincia de Lugo y portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Hay que agradecer a los responsables de la agencia EFE que percibieran la importancia que tiene para nuestro país los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural, unido a sus industrias asociadas para crear un canal de comunicación individualizado de estas materias, que han permitido hacer llegar a la sociedad en general la mejor y más precisa información.

Como portavoz de pesca y dentro de mis líneas de trabajo siempre procure poner en conocimiento del sector pesquero y de la sociedad en general todos los asuntos tratados y relacionados con la pesca. En esta labor la colaboración con Efeagro ha sido fundamental. Hago votos para que se mantenga esa magnífica la labor informativa independiente.

El diputado Juaquín García, en un buque. Foto: cedida por el diputado.
El diputado Juaquín García, en un buque. Foto: cedida por el diputado.

Más diálogo a favor de la pesca

Como han sido 11 largos años los que llevo al frente de la portavocía de pesca, lo que me ha permitido pasar por distintas etapas con diferentes Gobiernos, inicialmente ejerciendo la labor de oposición, y en la actual legislatura la de apoyo, de ambas etapas me permito hacer alguna reflexión. Así creo que es necesario intensificar el dialogo, intentando evitar que el sector pesquero sea motivo de confrontación política, dentro de los márgenes que tenemos los políticos pertenecientes a un partido, debiendo alcanzar este dialogo incluso al más elemental ente de reconocimiento pesquero como son los puertos. En la oportunidad de que el sector pesquero sea una actividad más de las que puedan generar riqueza y empleo en nuestro país, y que su futuro esté garantizado, es necesario garantizar la sostenibilidad de los recursos.

Es necesario compatibilizar medidas ambientales con la actividad pesquera

No todos los Gobiernos han tomado las decisiones adecuadas en este sentido, baste recordar medidas como la de no realizar un control riguroso sobre el cumplimiento de las cuotas de pesca que han conducido a graves limitaciones de las posibilidades de pesca de la flota que faena en aguas comunitarias y a la imposición de graves sanciones a España que todavía estamos pagando. Por otro lado, es necesario compatibilizar medidas ambientales con la actividad pesquera. Nadie mejor que el pescador, que es el más interesado en que el mar mantenga las mejores condiciones de sanidad ambiental, para garantizar la sostenibilidad del sector, al que hay que unir el estricto cumplimiento de las cuotas de pesca, manteniendo como objetivo alcanzar el rendimiento máximo sostenible de las especies objetivo.

Se han dado pasos en firme por el Gobierno para que esta oportunidad no sea simplemente una expresión incorporada en un discurso más o menos elegante. El sector pesquero se ha de implicar directamente junto con las administraciones competentes en hacerlo realidad, para eso la UE aprobó el paquete de financiación que le va a permitir a España disponer de 1.161 millones de fondos comunitarios a los que se suma 442 millones de cofinanciación nacional para el periodo de programación 2014-2020.

Son muchas las medidas en las que se pueden aplicar los fondos comunitarios, pero solo voy a identificar dos de ellas que son las que considero imprescindible empeñar todo el esfuerzo para que tengan una aplicación total y rápida, las dedicadas a disponer de la mejor información científica y técnica y las destinadas a medidas sociales que faciliten la formación y la incorporación de jóvenes pescadores.

Mi deseo de que durante los próximos años Efeagro pueda ser testigo y protagonista privilegiado de muy buenas noticias para nuestras gentes de la Mar.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo