Terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efeagro/Víctor Lerena

PRIMERA JORNADA DE AHORRO ENERGÉTICO

Primer día de ahorro energético con buena acogida "generalizada" en la hostelería

Publicado por: EFEAGRO 10 de agosto de 2022

En el primer día de aplicación de la medida de ahorro energético, el sector de la hostelería ha afrontado su puesta en marcha de forma "generalizada y masivamente", según ha el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Se trata de un decreto "flexible", según ha defendido en declaraciones a Efeagro, ya que esta característica permite a los hosteleros "adecuar la temperatura de sus establecimientos" con la del exterior, por lo que precisa que "no es lo mismo tener el aire a 25 si afuera hay 27 o 44".

No obstante, algunos establecimientos y autonomías ya han presentado sus reticencias, es el caso de la asociación Hostelería Madrid, que achaca a la medida la pérdida de 250 millones de euros de facturación solo en esa comunidad.

Un camarero atiende a un hombre en la terraza de un bar en Sevilla. Efeagro Archivo/ José Manuel Vidal

Más allá de las quejas, Yzuel ha evitado entrar en lo que él llama "runrún político" y ha precisado que muchos hosteleros ya aplicaban esta medida con anterioridad debido a la ley de 2009 sobre ahorro de energía contemplada en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.