Una cocinera realiza una demostración de cocinado con hamburguesas de proteína vegetal. Efeagro/Archivo/Alejandro Garcia

ALIMENTACIÓN INDUSTRIA

La proteína vegetal irrumpe en los menús de la restauración en cadena

Publicado por: EFEAGRO 8 de enero de 2023

Las empresas de proteína vegetal han entrado al negocio de la restauración en cadena sirviendo sus elaboraciones de "carne" vegetariana a las grandes marcas de este sector hostelero, una alianza que busca expandir la oferta de este tipo de comida y responder a una demanda creciente.

Uno de los últimos movimientos lo ha protagonizado la empresa emergente española Heura, que desde el pasado mes de diciembre está presente en la carta de la cadena de restauración 100 Montaditos ofreciendo cuatro opciones cien por cien vegetales.

Otras grandes compañías productoras de alternativas a la proteína animal, como The Vegetarian Butcher (perteneciente a Unilever) o la estadounidense Beyond Meat, también están ya inmersas en este negocio y sirven sus elaboraciones a cadenas como Burger King, Telepizza o Goiko.

El estudio The Green Revolution 2021, de la consultora Lantern, cifra en más de 5 millones el número de personas que en España dan prioridad a una alimentación de base vegetal (34 % más que en 2019).
Y según una encuesta de la organización internacional ProVeg casi el 60 % de estas personas consume asiduamente en grandes cadenas de restauración.

NADIE QUIERE QUEDARSE FUERA DE JUEGO

Por eso, la mayoría de las marcas de restauración en cadena, o rápida, tienen ya en su carta un espacio reservado para un menú de vegano o, al menos, de base vegetal, con alguna proteína alternativa a la animal.

La excepción es la marca McDonald's, que si bien en otros mercados extranjeros ha lanzado una hamburguesa vegana elaborada en colaboración con Beyond Meat, en España aún no ha introducido ninguna alternativa a la carne.

Una de sus principales competidoras, Burger King, sí cuenta con esta oferta y colabora desde 2019 con The Vegetarian Butcher para elaborar con proteína vegetal cuatro de sus hamburguesas.

Desde entonces y hasta el 2022, Burger King ha vendido cerca de 28 millones de unidades de productos vegetales, incluyendo toda la oferta plant-based de la que forman parte esas cuatro hamburguesas que no son de carne animal, según datos de The Vegetarian Butcher a los que ha tenido acceso Efeagro.

Esta empresa de proteína vegetal trabaja también con Telepizza, junto a la que ha desarrollado una gama de pizzas y complementos elaborados con ingredientes 100 % veganos.

"Desde The Vegetarian Butcher estamos muy satisfechos de haber apostado por la alianza estratégica con cadenas de restauración. Esta unión nos ayuda a consolidar y mantener presencia de marca en el sector, así como ofrecer a los comensales diferentes opciones con proteína vegetal", expresa a Efeagro la directora de Negocio de esta empresa en España, Andrea Fuentes.

Productos de 100 Montaditos con base de proteína vegetal la empresa Heura. Efeagro/Cedida por Heura

PROTEÍNA VEGETAL TAMBIÉN EN HAMBURGUESAS GOURMET

La cadena de hamburgueserías gourmet Goiko cuenta con los servicios de Beyond Meat para ofrecer una hamburguesa "que sabe a carne pero sin ser carne", según asegura esta firma de restauración a Efeagro.

Goiko, además, elabora una receta vegetariana propia, a base de edamames, brócoli, cuscús y arroz que ofrece a todos los clientes que deseen cambiar la proteína animal clásica de cualquier hamburguesa de la carta por esta opción vegetariana, y también cuenta con una opción plant-based con sabor a pollo.

"El auge y continuo crecimiento de la tendencia veggie nos motivó a seguir construyendo el camino hacia la universalización de la calidad, la originalidad y el sabor de Goiko", aseguran a Efeagro fuentes de esta casa.

La llegada a 100 Montaditos no es la primera incursión de Heura en la restauración en cadena, pues la empresa catalana ya colaboraba con los productos de proteína vegetal que sirven Domino’s Pizza, Pans & Company, Udon Asian Food, Vegan Corral Chicken Yakisoba y Pepe Taco.

"La misión de Heura siempre ha sido acelerar el proceso hacia la transición proteica. Así que es un éxito llegar con Heura a más puntos de restauración, para que los ya fidelizados con la comida 100 % plant-based puedan tener cada vez más opciones", comenta el cofundador y CEO de la empresa, Marc Coloma.

Ni la industria y ni la hostelería quieren perder comba en el negocio de la proteína vegetal, que en España está valorado en unos 430 millones de euros y que, a nivel mundial, se estima que en 2030 alcanzará un valor de más de 143.000 millones de euros, según un informe de 2022 de Bloomberg Intelligence.