Vista del Aeropuerto del Prat. Foto: EFE

Vista del Aeropuerto del Prat. Foto: EFE (Archivo)

Derechos

Algunas aerolíneas aplican aún recargos por pago con tarjeta, según CEAV

Publicado por: Lilián Aguirre-EFEtur 15 de enero de 2015

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) afirma que algunas aerolíneas continúan cobrando recargos por pagar con tarjeta aunque esta práctica está prohibida desde el pasado 1 de septiembre.

CEAV denuncia en un comunicado enviado a EFEtur que algunas aerolíneas siguen "aplicando recargos por pagos con tarjeta" a pesar de que están prohibidos desde el 1 de septiembre, "según recoge el R. D. Ley  8/2014" que se refiere a los límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta.

Cuando un usuario compra un billete de avión con su tarjeta (sea de crédito o de débito), ya lo haga directamente con la compañía aérea o a través de agencia de viajes, abona un recargo que oscila entre 4,5 y 7,5 euros y que recibe la aerolínea.

Sentencias anteriores

Es más, tal como puntualiza reclamador.es, web especializada en tramitación de reclamaciones, "también se prohíbe expresamente repercutir al consumidor el coste de la operación utilizando esos medios que debe ser asumido íntegramente por el beneficiario de dicho pago. En este caso, la aerolínea."

Desde esa misma plataforma recuerdan, en declaraciones a EFEtur, que con anterioridad a la reforma normativa y cuando había una cierta indefinición legal sobre este aspecto, "ya se habían dictado varias sentencias declarando nula esta cláusula, al entender que suponen una vulneración de los derechos de los consumidores".

Los recargos por pago con tarjeta están prohibidos por Ley. Foto: Jens Wolf-EFE
Los recargos por pago con tarjeta están prohibidos por Ley. Foto: Jens Wolf-EFE 

A este respecto, reclamador.es cita como ejemplo la sentencia del Juzgado de lo mercantil nº 3 de Madrid de fecha 30/09/20013 que "declaró nulas varias cláusulas de los términos y condiciones de Ryanair, entre ellos la referente a la comisión por el pago con tarjeta".

CEAV asegura que, a raíz de las quejas presentadas por esta asociación, "el Gobierno se ha comprometido a investigar y expedientar" a las compañías que no hayan cambiado su política de cobros. Ha sido concretamente el ministerio de Economía el que se "ha comprometido a trasladar la queja a Fomento para que informe a las aerolíneas de sus obligaciones. Al mismo tiempo, según explica CEAV, la Agencia Española de Consumo "abrirá una investigación" para averiguar qué portales "continúan cobrando los citados recargos" y expedientará a los que no los hayan eliminado.

En reclamador.es aplauden "que se ponga coto a una de las prácticas abusivas más extendidas por las aerolíneas que venimos denunciando desde que comenzamos nuestra actividad".

Secciones : Turismo Viajero