Una camarera coloca las mesas en un bar de Toledo. EFE/Ismael Herrero

LOS BARES EN VERANO VUELVEN A DATOS PRECOVID

Las reservas de restaurantes online del verano superan en un 27% las precovid

Publicado por: EFEAGRO 1 de septiembre de 2022

Los meses de verano han devuelto a la hostelería unas cifras positivas que incluso superan los niveles prepandémicos con un 27 % más de reservas online en bares y restaurantes con respecto a 2019, según ha adelantado este jueves el portal de reservas de restaurantes digital TheFork.

Los datos que maneja la empresa muestran una "progresiva recuperación del sector" con un crecimiento del 6 % con respecto al verano de 2021 y del 64 % con respecto a 2020, año marcado por las restricciones de la covid. Además, si durante el verano pasado el precio medio del ticket fue de 25 euros, este año, el aumento de los costes de las materias primas y de producción se ha visto reflejado en un aumento hasta los 25,5 euros de media de este. Asimismo, las cifras muestran a un consumidor más "precavido" que ha realizado sus reservas con menos antelación, unas seis horas de media.

Andalucía y Baleares, los más demandados

Al detalle, han aumentado significativamente las reservas entre semana, que representan el 63 % del total, frente al 52 % del resto del año; no obstante, el sábado es el gran favorito, que concentra el 30 % de las reservas. Y se ha producido un mayor aumento de las reservas online en Baleras donde destaca Mallorca, con un crecimiento del 223 % e Ibiza, Formentera y Menorca, con un crecimiento del más del 1000 %, ya que en el resto del año la actividad es muy baja en estas islas; Andalucía, especialmente en Cádiz (424 %) y Málaga (82 %). También Cataluña, en zonas como Gerona (+231 %), y Tarragona (172 %); Galicia, destacando La Coruña (+139 %).

Terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efeagro/Víctor Lerena

Otra de las conclusiones del estudio llevado es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas de los españoles, la mediterránea es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 24 % de las reservas frente al 22 % durante el resto del año. En segundo lugar, el consumo de comida japonesa tiene un pequeño descenso en los meses de verano, pues pasa del 12 % de las reservas durante el año, al 11 % en julio y agosto.

Secciones : Actualidad