Modelos de predicción basados en Inteligencia Artificial en la DOCa Rioja, pruebas con drones para acercar la uva a zonas más accesibles en Ribeira Sacra o robots vendimiadores en la bodega Terras Gauda (Pontevedra) han sido la cara innovadora de una vendimia que ha venido temprana y mermada.
En 2025, España ha sido el cuarto país europeo en innovación agrícola, y el decimosexto a nivel global, tras experimentar un aumento del 9,4 % de las solicitudes de patentes del sector respecto a 2024, según el último informe de la Oficina Europea de Patentes (OPE).
Prueba de ello es el sector vitivinícola, que representa el 1,6 % del PIB nacional y genera 22.350 millones de euros en Valor Añadido Bruto y que lleva años desarrollando proyectos con drones, robots e inteligencia artificial (IA).
El uso de la IA en la DOCa Rioja
Desde 2023, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja puso en marcha una herramienta con IA en sus 60.000 hectáreas, que sirve para la predicción del momento fenológico de la vid o la cosecha, obtener datos y poder realizar una mejor gestión del viñedo en recursos y sostenibilidad en base a su calidad.
La directora técnica del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Alejandra Rubio, lo ha definido como "una herramienta viva" porque se nutre de datos constantemente: tanto históricos de la denominación como actuales.

Funciona gracias a la medición de unos 1.600 parámetros que nutren el modelo, pero reconoce que, "lo que es imprescindible al final es el equipo humano que valida todos los datos que arrojan los algoritmos".
Aunque es uno de sus proyectos más novedosos, ya en 2022 la DOCa puso en marcha "Datadoc", un sistema de vigilancia del cambio climático que lo mide a través de parcelas sensorizadas y estaciones agroclimáticas en su denominación.
La uva de Ribeira Sacra desde el cielo
El proyecto ESCAI, liderado por la empresa pública de ingeniería Ineco, puso a prueba con éxito en septiembre en la Ribeira Sacra (Galicia) el uso de drones para trasladar la uva de las zonas más complicadas de la denominación a zonas de acopio y de ahí a las bodegas para facilitar las labores a los viticultores.
Se trata de una orografía "complicada [..] con cañones de 400 metros de desnivel", ha señalado el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía.

Y la magia empieza cuando dron llega a la zona de vendimia, con "un cable y un gancho y una cesta pequeña que coge hasta 80 kilos de uva aproximadamente y la transporta a una zona de acopio para que pueda subir un tractor y desplazarla a la bodega", ha detallado.
Una tecnología que su presidente asegura es "eficiente, está suficientemente desarrollada, y es económicamente rentable", porque recuerda que al vivir en la España vaciada tienen 2cada vez más problemas de personal y el trabajo es totalmente manual en el viñedo".
Pontevedra, punto de robots vendimiadores
Es en la bodega de Terras Gauda, donde en 2023 se finalizó el proyecto internacional FlexiGrobots, con robots vendimiadores y drones que vigilaban la salud de las cepas.
A través de este piloto se buscaba "suavizar el trabajo de los operarios, el ritmo de la vendimia y reducir el tiempo lo máximo posible de la uva a la bodega para tener una mejor calidad", ha detallado el director enológico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez.
Todo se llevó a cabo con una flota de robots terrestres y drones, estos últimos se utilizaban para la detección de enfermedades, pues recorrían las parcelas y "si había sospechas de enfermedad se transmitía a los robots a través de la aplicación Cultiva, que salían al campo a comprobar y georeferenciar las cepas y daban orden a otros robots de aplicación de tratamientos con brazo articulado".

Un éxito que se ha visto reflejado al "reducir más del 30 % de los costes de inspección de enfermedades en el viñedo y un 75 % el uso de fitosanitarios contra esas enfermedades", según Rodríguez.
Así combate el viñedo el cambio climático, las plagas y mejora la calidad, no solo de la uva, también de los viticultores, que apuestan cada vez más por la innovación en la España rural.






