Vista del crucero de lujo "The World " atracado en el puerto de Santander. EFE/Esteban Cobo.

Vista del crucero de lujo "The World " atracado en el puerto de Santander. EFE/Esteban Cobo.

MARÍTIMO

Santander, ¿sede de la Conferencia Cruise Europe 2014?

Publicado por: RGR 27 de marzo de 2013

El Puerto de Santander ha presentado oficialmente su candidatura para ser la sede de la Conferencia Internacional de Cruise Europe, organización internacional de la que es miembro, que se celebrará en 2014.

Esta propuesta se ha concretado en el marco de la feria Miami Seatrade, la cita más importante del sector de cruceros que se ha celebrado en esta ciudad americana la pasada semana, y en la que el Puerto de Santander ha participado dentro del stand de España.

La decisión sobre qué ciudad será la encargada de organizar la reunión de 2014 de Cruise Europe, que integra más de 100 puertos europeos, se conocerá en el mes de abril durante el encuentro anual que la organización celebra este año en la localidad francesa de Le Havre.

Según explica la Autoridad Portuaria, Santander es una "opción muy seria", ya que en 2014 coincidirán dos eventos muy señalados para la ciudad, por un lado la inauguración del Centro Botín y por otro el Mundial de Vela.

La candidatura contra la que compite Santander es Riga, capital de Letonia, que en 2014 será Capital Europea de la Cultura.

Conferencias y talleres del sector

La Conferencia Internacional Cruise Europe es un encuentro profesional al que asisten los puertos más importantes de Europa integrados dentro de esta organización, y navieras del sector del crucero. Además de conferencias, durante la cita tienen lugar talleres y otras actividades sectoriales.

El Palacio de la Magdalena sería el escenario elegido en caso de que Santander acoja el encuentro.

Santander está apostando firmemente por la actividad de cruceros, y cada año recibe más escalas de buques turísticos. En 2013 serán 14 los barcos que recalarán la ciudad, frente a los 10 de 2012, y las previsiones son que en 2014 aumente el número de cruceros que lleguen hasta el puerto santanderino.

En cuanto al número de pasajeros, en 2013 está previsto que sean más de 20.000, más del doble que en 2012, cuando se rozaron los 10.000.

La temporada de cruceros en el Puerto de Santander comienza el 8 de abril con la llegada el Aida Cara, y se prolongará hasta el mes de octubre con el Thomson Spirit. Este año, como novedad, habrá un crucero navideño que llegará el 26 de diciembre.

La temporada de cruceros en Santander comienza el 8 de abril y se extiende hasta octubre

Como datos positivos de esta campaña, señalar que llegarán dos nuevas compañías navieras que no habían hecho escala antes en Cantabria, las británicas Saga y Thomson. Por su parte, la compañía Aida traerá cinco veces a Santander a su nuevo barco Aida Stella, que acaba de salir del astillero.

Asimismo, el Puerto de Santander ostenta durante 2013 la presidencia de la asociación Costa Verde que engloba a los puertos de Bilbao, Santander, Gijón y A Coruña, que se unieron con el objetivo de promocionar la España Verde como destino de cruceros.

Entre las actividades que Santander va a liderar durante su presidencia, está previsto un viaje de familiarización para navieras británicas, que tendrá lugar antes del verano.

Secciones : Sector Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.