Una gota de leche. Foto: EPA/MARTIN GERTEN

Una gota de leche. Efeagro/Martin Gerten

GANADERÍA LÁCTEO

El sector lechero asegura que lo peor de la crisis ha quedado atrás

Publicado por: EFEAGRO 6 de febrero de 2017

Lo indica el presidente de la interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, quien, no obstante, califica a 2016 de un año "difícil". Apuesta por trabajar para que las retribuciones sigan mejorando

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, ha calificado de "difícil" para el sector lácteo el año 2016 aunque cree que "lo peor de la crisis ha quedado atrás".

Tras publicarse los principales indicadores económicos del sector lácteo en 2016, según los cuales el volumen de producción se elevó un 1,32 % y el precio en origen cayó un 3,22 %, Tellado ha valorado en declaraciones a Efeagro el papel del acuerdo español para la sostenibilidad del sector porque, a pesar del descenso del precio medio, "se ha mantenido por encima de la media europea".

A su juicio, lo "peor" de la crisis ha quedado atrás pero "ahora hay que trabajar" para que las retribuciones "sigan mejorando y que el sector sea sostenible".

Aunque el precio medio en origen retrocedió un 3,22 % respecto al de 2015, el informe revela que entre julio y diciembre (segundo semestre de 2016) las cotizaciones se revalorizaron un +9,44 %; una mejoría que, según Tellado, se debe "principalmente" a la "evolución positiva en los mercados internacionales de la mantequilla y la grasa".

Diferencias españolas

Por otro lado, ha indicado que la estructura productiva española es "muy diferente" a la del resto de la Unión Europea y "compromete mucho más" las retribuciones porque está "muy focalizada" en la venta de leche líquida envasada.

De hecho, en España, el 50 % de la producción se vende como leche líquida y, a su vez, el 60 % de ese porcentaje se distribuye bajo marca de distribución, que es la leche "con los precios más bajos del mercado". En el resto de la Unión Europea, en cambio, los usos de la leche están más diversificados y se apuesta más por otros productos con valor añadido.

Así, según ha apuntado Tellado, el principal uso de la leche en el resto de la UE es para queso (se destina el 35 % del total de producción lechera), seguido por la mantequilla (22 %), 15 % para leche líquida y 10 % para nata.

Finalmente, ha remarcado que Inlac trabaja en una doble dirección: primero, conseguir una cadena de valor sostenible para que "cada eslabón de la cadena pueda mejorar su retribución" y, segundo, "devolver" a la leche la "importancia nutricional que se merece", con campañas de fomento del consumo ya que ha caído un 27 % 'per capita' entre 2000 y 2015.

Secciones : Ganadería Leche

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo