Unas personas dialogan en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebra la Smart Agrifood Summit. Efeagro/Jorge Zapata

Unas personas dialogan en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebra la Smart Agrifood Summit. Efeagro/Jorge Zapata

Una Smart Agrifood Summit más diversificada expondrá tendencias en innovación

Publicado por: agro 15 de septiembre de 2022

La quinta edición de Smart Agrifood Summit22 expondrá las últimas tendencias en innovación agroalimentaria y mostrará la diversificación de las empresas emergentes o "startups" durante su celebración los próximos 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Málaga.

Así lo ha explicado este jueves en la presentación, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, el director del evento y vicepresidente ejecutivo de la fundación Intec, Juan Francisco Delgado, que ha destacado que se avanzarán tecnologías que en unos años serán la "realidad" del mercado.

Más de 2.000 personas acudirán a la cita, en la que se esperan más de 350 empresas, 100 ponentes, 50 inversores, 38 organizaciones internacionales y 110 "startups", más del doble de las que se presentaron el año pasado.

El futuro del sector

Las empresas emergentes "son el futuro" de un sector que abarca desde la producción primaria hasta la industria, la distribución y la logística, ofreciendo soluciones relacionadas con la agricultura inteligente, la robótica y los mercados de proximidad, ha enfatizado Delgado.

También se presentarán innovaciones en agricultura de precisión, proteínas alternativas a la carne y al pescado, energías renovables, edición genética y hasta polinización mediante inteligencia artificial.

De las 110 empresas emergentes presentadas a concurso, unas 30 han sido seleccionadas en representación de todos los sectores, la mayoría procedente de la Unión Europea.

Hasta 42 países estarán representados a través de compañías que podrán optar a premios de diversas entidades y entrar en contacto con inversores interesados en financiar ese tipo de iniciativas.

Imagen de la presentación este jueves del Smar Agrifood Summit. Efeagro/ Belén Delgado

Delgado ha asegurado que el evento mostrará las tendencias más importantes en tecnología e innovación agroalimentaria, así como alianzas estratégicas entre "startups" y el resto del ecosistema de investigación y desarrollo, como el de las 15 universidades invitadas.

Una de ellas es la Universidad de Wageningen (Países Bajos), cuya aceleradora de empresas StartLife organizará un concurso que permitirá a la compañía ganadora beneficiarse de su programa de apoyo personalizado.

Conferencias especializadas

Entre las ponencias, destacará un foro principal con cuatro grandes conferencias y quince mesas redondas enfocadas a las nuevas tendencias en innovación, incluido un evento en el que eurodiputados de todos los grupos explicarán las novedades de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicarán a partir de 2023.

Otros foros estarán dedicados a la inteligencia artificial, la robótica, el talento, la trazabilidad, la economía circular, el desarrollo sostenible, la atención al cliente o la industria, entre otras cuestiones.

Habrá un nuevo foro especializado en la economía azul, con veinte ponentes de sectores como la pesca artesanal, la acuicultura o el cultivo de algas; y que se suma a otros diálogos que se han celebrado en ediciones anteriores, como los dirigidos a la lucha contra la despoblación rural, la gestión del agua, las energías renovables o la innovación del aceite de oliva.

En el acto de presentación, la representante de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, ha subrayado la calidad del contenido de Smart Agrifood Summit y ha animado a difundir las conclusiones de sus debates, que son "muy útiles para toda la industria agroalimentaria".

Ha remarcado que la seguridad alimentaria en la Unión Europea está "asegurada" y sigue siendo prioritaria en un contexto de crisis energética como el actual, marcado por la guerra en Ucrania.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, ha apuntado que esta comunidad aporta uno de cada cuatro euros del valor de las exportaciones españolas y que participarán en el evento para dar respuesta a retos como el crecimiento sostenible, la competitividad, la trazabilidad y la alimentación saludable.

En un mensaje grabado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado el crecimiento, año tras año, de un evento que da proyección internacional a las empresas que comienzan en el sector y que con el tiempo aumentan su volumen gracias a la innovación y la transformación digital.

Secciones : Actualidad Agricultura