Buceador. Foto. Centro de Buceo Islas Cíes

Buceador. Foto. Centro de Buceo Islas Cíes

SUBMARINISMO

Un viaje a las profundidades del mar

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI 15 de agosto de 2014

El submarinismo es una actividad cada vez más demandada, con crecimiento del 5% anual, según indica el Recreational Scuba Training Council of Europe. Si tú también eres uno de esos amantes del agua y quieres saber más sobre la técnica del buceo, te presentamos algunos centros de inmersión repartidos por el panorama nacional que te enseñarán los tesoros marinos más atractivos de nuestro país.

El submarinismo está en alza, con un ritmo de crecimiento de un 5% anual, según datos del Recreational Scuba Training Council of Europe. Actualmente, en el mundo, hay siete millones de aficionados al buceo de los cuales, más de 3 millones, se encuentran en Europa.

De este informe se desprende, además, que, alrededor de 825.000 buceadores europeos –cifra que supone el 25,7% del total- realizan al menos un viaje al año para practicar este deporte, además de buscar activamente diferentes destinos para conocer de primera mano distintos fondos marinos.

Además de conocer la fauna y la flora que habita en el mar, la práctica del buceo aporta beneficios para la salud como la tonificación muscular o el desarrollo de la concentración y las habilidades psicomotrices.

Según indica el informe, las modalidades de inmersión más demandadas son el buceo deportivo con botella y el snorkel o buceo a ras de superficie -donde se usa máscara y un tubo para respirar-. Menos frecuente es el buceo en apnea -en el que el submarinista aguanta la respiración todo lo posible-.

Los apasionados de este deporte no tienen que salir de España, pues aquí encontrarán numerosos rincones que disponen de las cualidades apropiadas para pasar unas horas buceando y aprendiendo esta práctica deportiva. Hemos seleccionado algunos centros deportivos en diferentes destinos españoles que son sólo una muestra de las gran variedad que existe en nuestro país.

Centro de buceo Islas Cíes (Pontevedra)

Galicia esconde una gran riqueza natural en sus fondos marinos que ha permitido la inclusión de las Islas Cíes dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Para practicar submarinismo y conocer más sobre la vida marina de la zona, tienes el Centro de buceo Islas Cíes.

Uno de los instructores del centro, Gabriel Sobreira, señala a Efetur que esta escuela “dispone de cursos de buceo para todos los niveles -PADI, FEDAS y TDI- así como cursos de Rebreathers AP diving Inspiration y Evolution”.

Durante las salidas -que se realizan en la Ría de Vigo y en distintos puntos del Parque Nacional de Las Islas Atlánticas- se pueden observar distintas especies de fauna y flora marina. En función de la zona de inmersión y la profundidad, podréis encontrar "colonias de gorgonias y formaciones de corales blandos, así como paredes tapizadas de anémonas de colores, corinactis y todo tipo de vegetación”. Además, señala Sobreira, tendréis la oportunidad de contemplar “laminarias de todo tipo que forman el bosque autóctono típico de los fondos de Galicia”.

Imagen captada durante inmersión. Foto. Centro de Buceo Islas Cíes
Imagen captada durante inmersión. Foto. Centro de Buceo Islas Cíes

En cuanto al resto de vida marina -nos dice- podréis apreciar invertebrados de distintos tipos como esponjas, actinias o liebres de mar. Asimismo, Sobreira indica que “entre la vida refugiada en las grietas, se puede observar el marisco propio de la zona como nécoras, centollas, galateas o bogavantes, así como pintos, maragotas, fanecas y congrios”. "También se ven con facilidad pulpos, chocos, alguna raya mosaico, algún rodaballo en la arena y cazones", subraya.

Son muchas las personas que disfrutan de este servicio y se animan a conocer los fondos marinos de Galicia. “Poder contemplar la naturaleza en estado puro es un denominador común de los amantes de este deporte”. Además, señala que, el verano, "es un gran momento para iniciarse en el buceo ya que el periodo vacacional permite a muchos buceadores venir a conocer nuestras costas", concluye Sobreira.

Cies-Sub Tarifa (Cádiz)

Explorar los secretos marinos de Tarifa es posible gracias a escuelas como el Centro de inmersión Cíes-Sub. Fundado en 1995, se dedica al conocimiento del mundo submarino en todas sus facetas. El director del centro de buceo Cíes-sub, Salvador Magariño, indica a Efetur que desarrollan este deporte en la zona de reserva del Parque Natural del Estrecho donde se puede apreciar una gran variedad de fauna y flora marina como Astroides Calycularis, Pinna rudis o Pinna nobillis.

Su actividad se centra en “educar, guiar y enseñar a todos los aspirantes y buceadores que quieren conocer en Parque Natural del Estrecho”. Darles a conocer -señala- la variedad de flora y fauna que esconde; además de la conservación de la misma, haciendo hincapié en la flotabilidad neutra.

Imagen captada durante inmersión. Foto. Salvador Magariño
Imagen captada durante inmersión. Foto. Salvador Magariño

Tal y como señala, “la mayor parte de la vida marina se encuentra en los primeros 20 metros de profundidad" por lo que es aquí donde centran la atención. Esto permite aumentar el tiempo de inmersión, realizarla con más luz, menos frío y, sobre todo, con menos riesgo. “Una actividad lúdica y divertida que todos pueden practicar”, señala.

En cuanto al perfil de las personas que solicitan este tipo de servicios, Magariño destaca que son demandados, sobre todo, por “fotógrafos, profesionales y funcionarios”. Y señala que, con la llegada del verano, el volumen de clientes que opta por practicar este deporte “aumenta considerablemente". ¿Te animas?

Centro de Buceo El Hierro (La Restinga, Isla de El Hierro)

La isla de El Hierro alberga en sus profundidades grandes especies que son demandadas por los amantes del submarinismo. Para poder adentrarte en la riqueza marina de la isla, puedes iniciarte en este deporte gracias a escuelas como el Centro de Buceo El Hierro.

Esta escuela -creada en 1978 y pionera en la isla- cuenta con profesionales con un gran conocimiento de la zona que acumulan más de 7.500 inmersiones de experiencia en El Hierro.

Especie marina. Foto. Centro de Buceo El Hierro.
Especie marina. Foto. Centro de Buceo El Hierro.

El propietario del centro, Iñaki Cayón, señala a Efetur que ofrecen “cursos de buceo para todos los niveles incluidos los de candidatos a instructor, bautizos subacuáticos -para probar la experiencia- o excursiones para buceadores titulados".

La inmersión se realiza “tanto en la zona este de la isla como en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas” donde se pueden observar “todas las especies de ámbito Atlántico Norte y especies tropicales cercanas al Subtrópico”, señala.

Esta actividad -nos dice Cayón- es demandada por personas a las que les gusta invertir su tiempo libre en la naturaleza, aventureros o amantes de los deportes al aire libre. “La edad de los participantes ronda desde los 16 años a los 65”, apunta.

Centro de Buceo Isub San José (Cabo de Gata, Almería)

El centro de buceo Isub San José -abierto desde 1998- ofrece todo tipo de servicios de submarinismo como formación a todos los niveles así como algunas especialidades como nitrox, traje seco o fotografía submarina.

El director técnico del centro, Antonio Giménez, explica a Efetur que ofrecen "salidas de buceo en barco para personas ya certificadas" así como "material a la venta con las primeras marcas en equipos de buceo". Asimismo, nos cuenta que todas las temporadas preparan dos viajes internacionales para practicar este deporte. "Este año tenemos organizado una escapada para bucear en el Mar Rojo y otra para ir a México y bucear en Cenotes", subraya.

Chafarrocas. Foto. Cedida por el Centro de Buceo Isub San José.
Chafarrocas. Foto. Cedida por el Centro de Buceo Isub San José.

Giménez indica que bucean "en siete millas a la redonda de San José" -donde tienen las embarcaciones- y "todas las inmersiones se realizan en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar". Por la situación privilegiada de la que disponemos -prosigue- hay una gran diversidad de especies como la posidonia -planta endémica del Mediterráneo- así como pulpos, meros, verrugatos, diferentes nudibránquios, abadejos, mojarras, salpas, sargos, peces luna o águilas de mar, entre otros.

"En la temporada estival es cuando más trabajamos" -nos dice- debido a que  la temperatura del agua es más alta e invita a meterse más en el agua. No obstante, "al encontrarnos al sur de la península", la temporada es más larga que en otras zonas de España y "podemos bucear con una temperatura aceptable hasta mediados de diciembre". ¡Anímate!

Centro de inmersión Cap de Creus (Llançà, Girona)

Ubicado en el municipio de Llançà, se encuentra el Centro de Inmersión Cap de Creus que ofrece todo lo necesario para la práctica del buceo, así como una gran variedad de ropa náutica. El director del centro, Miquel Vilà, señala a Efetur que las salidas se realizan en “catamarán a motor, lo que permite ofrecer un amplio surtido de propuestas”. Por una parte -nos dice- las salidas clásicas de buceo que van acompañadas de ascensor, duchas de agua caliente, solarium o bar, entre otras cosas. “También se realizan salidas en sitios más resguardados para cursos, bautizos o snorkel”, apunta.

Buceadores. Foto. Cedida por el Centro de Inmersión Cap de Creus.
Buceadores. Foto. Cedida por el Centro de Inmersión Cap de Creus.

La zona de buceo habitual es todo el norte de Cap de Creus que, según nos dice, es un espacio de grandes “acantilados, puntas, islas y calas que proporcionan sitios ideales donde encontrar las paredes y fondos deseados”. Durante las salidas, se pueden observar especies muy diversas ya que, “se alterna la pared de coralígeno con aguas abiertas para el paso de pelágicos”. En el coralígeno -prosigue- se observan gorgonias y coral rojo. “También esponjas y anémonas, peces de roca, sargos, meros, dentones, doradas, barracudas, langostas, pulpos, y muchos más”, señala.

Vilà coincide en que, “el verano es, sin duda, la temporada alta de esta actividad”, aunque afirma que “esta zona ha sabido conservar el encanto de pueblecitos con edificios de pequeña altura y rodeados de los parques naturales de Cap de Creus y también de las Alberes”, lo que contribuye a ser un punto turístico muy demandado durante todo el año.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.