Conjunto de tapas en Granada. Foto: EFE/Castillo Loxa

Conjunto de tapas en Granada. Foto: EFE/Castillo Loxa

FITUR 2023

Una treintena de recetas aspiran a ser la mejor tapa "oficial" de España

Publicado por: agro 19 de enero de 2023 Fuente: Efeagro/Lucía R. Simón

Un total de 31 tapas del mismo número de establecimientos hosteleros competirán la próxima semana en Madrid Fusión por ser reconocidas como la mejor tapa o pincho del país oficialmente.

Será en el Campeonato oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos en el que se aglutinará a los distintos campeonatos que se realizan en diferentes puntos del país, según se ha detallado este jueves en la presentación de la primera edición de este concurso en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Se prepararán así tapas como la "papada ibérica a la baja temperatura", que presenta Albacete; el "Donut de gamba roja de Dénia y bleda" de Marina Alta y el "salmonete del Cabo con verdura", de Almería.

Extremadura participará con su "Ostras" Una Oca comiendo Bellotas" y Barcelona con unos "Buñuelos de steak tartar de vaca avileña con mayonesa chipotle".
De Granada, una ciudad que destaca por su costumbre de ofrecer aperitivos gratuitos en sus locales de hostelería, llegará a este campeonato con la propuesta "Habas en pelotas".

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero y tiene como objetivo "fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa" como elemento esencial de la gastronomía española.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha señalado que este campeonato "nace con vocación de dotar de visibilidad a todos los concursos que las asociaciones provinciales llevan haciendo desde hace mucho tiempo".

Tapa de aguacate, huevo y anchoa en Fitur 2023. Efeagro/Lucía R. Simón
Tapa de aguacate, huevo y anchoa en Fitur 2023. Efeagro/Lucía R. Simón

Además, quiere poner en valor el alto nivel de los cocineros y la importancia de un elemento tan emblemático de la gastronomía española como es la tapa.
La primera fase de la competición se celebrará el lunes 23 de enero, cuando los participantes se dividirán en dos grupos; de cada uno saldrán tres finalistas que disputarán la final.

El jurado valorará la adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, su sabor y su textura, la originalidad, la presentación, la usabilidad para el establecimiento hostelero, el uso de producto autóctono o tradicional y la sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.
Este campeonato pretende convertirse, según Hostelería de España, en un referente a nivel nacional para las asociaciones y federaciones que representan al tejido empresarial del sector.

Cuenta con el patrocinio de Alimentos de España, 1001 Sabores Región de Murcia, Makro, Mahou San Miguel y Garys.

Secciones : Actualidad Gastronomía