De viaje en una Harley. EFE/Diego Gómez.

De viaje en una Harley. EFE/Diego Gómez.

LITERATURA VIAJERA

Tres mundos diferentes sin salir de España

Publicado por: Carmen de Águeda 8 de noviembre de 2013

Tres aficiones, tres experiencias de viaje, tres guías y un sólo destino: España. Así se pueden resumir nuestras propuestas semanales de literatura viajera que, en esta ocasión, aplauden la diversidad de gustos con rutas que tienen como eje viajero elementos tan dispares como el Románico, las motos o los viñedos.

Entre escapada y escapada a veces nos faltan ideas para seguir sorprendiéndonos con cada viaje. Con esa premisa en mente Anaya Touring ofrece a sus lectores la colección "Inspiración viajera", todo un repertorio de propuestas viajeras, muchas de ellas sin salir de España, para que las vacaciones no nos pillen sin destinos originales.

Portadas de la colección "Inspiración Viajera". EFETUR.
Portadas de la colección "Inspiración Viajera". EFETUR.

En esta ocasión destacamos tres de las novedades de esta colección, Las mejores rutas por los viñedos de España, Los mejores destinos del Románico en España y Las mejores rutas en moto por la Península. España, Pirineos y Portugal que buscan conquistar, respectivamente, a los amantes del enoturismo, la arquitectura y las motos, o bien descubrir a sus lectores nuevas aficiones que sirvan de excusa para viajar.

La España del vino

Con la vendimia prácticamente acabada en casi todas las zonas de España llega la hora de pisar la uva y de comprobar cómo cae el otoño sobre los viñedos. Las mejores rutas por los viñedos de España nos presenta el vino como forma de vida, al tiempo que trata de despertar la imaginación viajera en torno al enoturismo.

La alegría de la fiesta de la vendimia, los paisajes salpicados de viñedos y la particular arquitectura de los pueblos que se dedican a la producción de vino nos demuestran que los atractivos de las regiones vitivinícolas no se agotan con las catas de vino.

Bodega Ysios con la Sierra de Cantabria de fondo. EFE/David Aguilar.
Bodega Ysios con la Sierra de Cantabria de fondo. EFE/David Aguilar.

El vino nos ayuda a descubrir el paisaje, a conocer la historia de cada bodega y a acercarnos a quienes cuidan los viñedos y hacen posible el milagro de una buena copa de vino.

Restaurantes, hoteles y enotecas; bodegas decimonónicas y de vanguardia, y, por supuesto, los grandes vinos de España están presentes en esta guía ideal tanto para una escapada de fin de semana como para planificar unas largas vacaciones lejos de la ciudad.

El libro divide España en cuatro grandes regiones vitivinícolas: Castilla y León y Galicia; La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; Andalucía y Extremadura, y Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. Dentro de cada zona se especifican las denominaciones de origen de mayor relevancia, así como las rutas que las circundan.

Con una edición cuidada e imágenes que trasladan directamente a los paisajes que retratan, el libro incluye también detallados mapas de carretera para orientar a los viajeros sobre el rumbo a tomar en cada ruta.

Otras rutas

Descubrir el románico, tan abundante y de calidad como es el español, es el gancho de Los mejores destinos del Románico en España, una guía que recopila los monumentos más significativos de esta arquitectura, así como los pueblos y áreas geográficas en los que los restos del románico son más abundantes y excepcionales.

En su primera parte, el libro aborda algunos conceptos y un marco histórico para facilitar la comprensión de la profundidad del románico y sus circunstancias. La segunda parte se convierte en una serie de monografías acerca de los monumentos más significativos, de manera que no falta detalle de cada uno de los lugares recomendados.

Iglesia de San Clemente, ejemplo del románico segoviano. EFE/J. Benet.
Iglesia de San Clemente, ejemplo del románico segoviano. EFE/J. Benet.

Complementaria al objetivo de descubrir el románico español es la de la guía Las mejores rutas en moto por la Península, una selección de recorridos recomendables sobre dos ruedas que nos llevan, además de por España, por Portugal y los Pirineos (incluida la vertiente francesa).

Con distinta dificultad y duración, estas rutas se acompañan de sugerentes fotografías y cuentan con mapas detalle para que lleguemos a nuestro destino sin contratiempos. Porque tan importante como el camino, son los lugares que se eligen para hacer una parada. Para facilitar esta comprometida elección, el libro incluye al final un índice de lugares que buen seguro nos inspirarán y harán de cada escala un momento inolvidable del viaje.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.