El presidente estadounidense, Donald Trump, eximió de sus aranceles más altos a varias importaciones agrícolas clave, entre ellas café, plátanos y ciertos productos de carne de res, para aliviar la presión sobre los precios de los alimentos en Estados Unidos, para satisfacción de sus productores.
La decisión, adelantada en una orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca, reduce de inmediato los aranceles aplicados este año a una serie de productos agrícolas considerados de consumo esencial, con el objetivo de abaratar su importación y contener los precios internos.
La medida instruye al Departamento del Tesoro y a la Oficina del Representante Comercial (USTR) a suspender temporalmente las tarifas más altas y a revisar su impacto económico, en un intento por aliviar la presión sobre los hogares y responder a las críticas por el encarecimiento de alimentos básicos.
Además del café, los plátanos y la carne de res, la Casa Blanca anunció la exención arancelaria para diversas frutas como tomates, aguacates, cocos, naranjas y piñas.
La orden también abarca el té negro y verde, así como especias ampliamente utilizadas en la industria alimentaria, entre ellas la canela y la nuez moscada.

La decisión de Trump llega un día después de haber alcanzado acuerdos comerciales para reducir aranceles a bienes importados desde países como Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala, cuatro países latinoamericanos con los que la Administración republicana tiene buena sintonía a nivel diplomático.
El nuevo marco libera del arancel recíproco del 10 % o del 15 % a los países mencionados y tendrá un impacto directo en los productos agrícolas que han sido beneficiados con la orden ejecutiva de este viernes.
El cambio supone un giro respecto a la postura habitual de Trump, que ha defendido los aranceles, desde el arranque de su mandato en enero, como herramienta para proteger a los trabajadores y a la industria estadounidense.
Con esta flexibilización, la Administración busca contener los precios en los supermercados y responder a las críticas recibidas contra su Administración una semana después de que los republicanos perdieran de forma categórica diversas elecciones de alcaldías y gobernaciones en estados claves del país donde se disputarán las elecciones intermedias en 2026.
Los exportadores de otros países salen ganando
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, tercer productor mundial de café, celebró el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de eliminar los aranceles a ese producto y le agradeció haber "entendido la necesidad de proteger al consumidor americano y al productor en origen".
"Esta es una noticia de enorme relevancia para el sector cafetero global y, en particular, para Colombia", escribió en X el presidente de la FNC, Germán Bahamón.
Bahamón añadió que "este resultado confirma la importancia de mantener relaciones directas, serias y permanentes con los actores clave del mercado internacional" y reiteró el compromiso del gremio de "seguir fortaleciendo" los vínculos con Estados Unidos y con regiones como Medio Oriente y Europa para "defender la competitividad de Colombia".
"Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos y a los senadores que nos escucharon con rigor, atendieron nuestro análisis técnico y entendieron la necesidad de proteger al consumidor americano y al productor en origen", agregó.
En Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo suave, el grano es, desde hace un siglo, un cultivo emblemático que se siembra en 23 de los 32 departamentos del país.
El país andino, según el último reporte del gremio, exportó una cifra récord de 5.400 millones de dólares de café entre septiembre de 2024 y agosto de este año, siendo Estados Unidos el principal mercado, con el 38 % de la compras.
Los exportadores brasileños de carne bovina celebraron la decisión del Gobierno estadounidense de reducir los aranceles a la importación de varios productos agrícolas clave, incluyendo la carne de res, medida que, consideraron, estabiliza y deja el mercado más previsible.
"La reducción arancelaria devuelve previsibilidad al sector y crea condiciones más adecuadas para el buen funcionamiento del comercio", afirmó la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec) en un comunicado.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina y Estados Unidos era el segundo mayor destino de sus embarques, después de China, pero perdió esa posición en los últimos meses, desde que la Administración de Donald Trump impuso un arancel externo adicional del 50 % sobre la importación de gran parte de los productos brasileños.
La restricción a las compras de carne brasileña coincidió con una expresiva reducción cíclica del rebaño en Estados Unidos, lo que provocó una disparada de los precios de las carnes bovinas en el mayor mercado mundial.
La decisión del Gobierno Trump "abre espacio para una retomada más equilibrada y estable de las ventas", según la patronal brasileña.
De acuerdo con Abiecs, la medida del Gobierno estadounidense reconoce la importancia de la carne de Brasil, que se caracteriza por su cualidad, su regularidad y su contribución a la seguridad alimenticia mundial.
"La medida refuerza la confianza en el diálogo técnico entre los dos países", afirmó Abiecs, en referencia a las negociaciones que adelantan Estados Unidos y Brasil para eliminar el arancel adicional y normalizar sus intercambios.
Pese a la caída de las ventas a Estados Unidos, Brasil consiguió abrir nuevos mercados y, en octubre, registró exportaciones récords por 357.000 toneladas de carne bovina, un volumen en un 18,7 % mayor al del mismo mes de 2024.






