Cuevas del Castillejo, en el municipio de Mentrida, Toledo. FOTO: Rutas del Vino

Cuevas del Castillejo, en el municipio de Mentrida, Toledo. FOTO: Rutas del Vino

Uclés y Almansa, los próximos territorios en unirse al club Rutas del Vino

Publicado por: Efeagro/Lucía Ruíz Simón 11 de noviembre de 2022

Las rutas del vino de Uclés (Cuenca) y Almansa (Albacete) serán las próximas en incorporarse al club de las Rutas del Vino, según han confirmado a Efeagro fuentes de la Asociación Acevin.

Estas rutas están ultimando su proceso de certificación y aún se desconoce la fecha exacta de sus auditorías finales, si bien la fecha que se maneja es que se incorporen a principios de 2023.

Cuando concluyan estos trámites, pasarán a formar parte del club de producto enoturístico por excelencia en España, del que ya forman parte 36 territorios y que continúa en expansión, y participarán de su promoción conjunta como ocurrirá este fin de semana con motivo del Día Mundial del Enoturismo.

La última incorporación a Rutas del Vino ha sido la de Méntrida-Toledo, una ruta basada en el territorio de la D.O. Méntrida, en la provincia de Toledo, y que agrupa a once municipios:Méntrida, Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo y Nombela.

Y también en este 2022 se ha certificado la Ruta del Txakoli, que se extiende por el territorio alavés de la comarca de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea), a través de los municipios de Aiara (Ayala), Amurrio, Artziniega, Laudi (Llodio) y Okondo (Oquendo), además de por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozco.

Un camarero sirviendo un caldo con Denominación de Origen Bizkaiko Txakoliña en la localidad de Leioa. EFE/Miguel Toña
Un camarero sirviendo un caldo con Denominación de Origen Bizkaiko Txakoliña en la localidad de Leioa. EFE/Miguel Toña

Cuenta, por tanto, con la peculiaridad de ser una Ruta en la que participan dos denominaciones de origen, la D.O Arabako Txakolina y la D.O Bizkaiko Txakolina.

El "txakoli" es un vino de color amarillo pálido, afrutado, fresco, con un toque ácido y, en el caso alavés, con un ligero matiz carbónico natural.

Hay testimonios que hablan de este caldo ya en el siglo IX y que dejan huellas de que ya entonces la producción del mismo era práctica común y generalizada entre los agricultores del valle de Ayala, particularmente en Amurrio, Ayala y Llodio.

Acevin también ha sumado este año a Mayorga (Valladolid) como socio a la red de ciudades españolas del vino en un ejercicio en el que Aranda del Duero ha albergado la capitalidad de Ciudad Europea del Vino.

Secciones : EFE VINOS Enoturismo