Viñedo de una bodega riojana. Efeagro/Raquel Manzanares

VENDIMIA PRECIOS

Unión de Uniones espera un alza del precio de la uva de vino ante una menor cosecha

Publicado por: EFEAGRO 17 de agosto de 2021

La organización agraria Unión de Uniones (UdU) espera que el recorte de la producción de uva de vinificación en España, Francia e Italia se traduzca en una activación de los precios en origen esta campaña pese a que por ahora no ha sucedido en las regiones de vendimia más temprana donde ya se ha recogido.

Esta organización han recomendado a los productores que denuncien todas las prácticas contrarias a la Ley de la cadena alimentaria en cuanto a contratación, plazos de pago y el precio en origen, que ha de superar los costes de producción, según ha expuesto en un comunicado.

Ha aprovechado para recordar que está a disposición de los viticultores para tramitar las denuncias que quieran presentar.

También ha reclamado "medidas extraordinarias de apoyo" para el sector al Gobierno español y a la Unión Europea "tanto para ajustar la oferta como para compensar los daños sufridos por la climatología" porque, a su juicio, hasta ahora ambas administraciones "han abandonado a su suerte" a los viticultores.

Racimo de uvas en el paraje Pago de Forlón (Cádiz). EFEAGRO/lrs
Racimo de uvas. Efeagro/ lrs

Según sus datos, España, Francia e Italia, que aglutinan la mitad de la producción mundial de vino, podrían recortar entre 17 y 26 millones de hectolitros su volumen de campaña debido a los daños ocasionados principalmente por temporales de nieve y heladas.

En España, UdU prevé un recorte de entre el 10 % y el 14 % respecto al volumen de 2020, sobre todo en las zonas productoras de Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana; en Francia, el descenso oscilará entre el 24 % y el 30 % en comparación a la vendimia anterior.

Secciones : Agricultura