El valor de las ventas de golosinas en el mercado nacional se mantuvo en 595 millones de euros en 2018, aunque el sector logró aumentar las exportaciones en un 2,9 %, hasta los 460 millones, según ha dado a conocer este martes la consultora DBK.
De acuerdo a su informe, la producción alcanzó en valor los 951 millones de euros, un respecto a los 946 millones de euros de 2017.
Por categorías, de ese total los productos más vendidos fueron “gominolas y otras golosinas”, con casi el 50 % del valor total; seguidas de “caramelos”, con el 27 %; y “chicles”, un 23 % .
En el caso de las exportaciones, el primer destino fue la Unión Europea (UE), que recibió el 60 %, con Francia, Reino Unido y Alemania como principales receptores.
Fuera de la UE, el primer comprador fue Estados Unidos, con un 16 % del total.

Según el estudio, las ventas del sector en 2018 se vieron marcadas por lanzamiento de nuevos productos vinculados a una demanda de golosinas más saludables y se produjo un “aumento de ventas en el canal de alimentación” y una “creciente penetración de marcas de la distribución”.
De acuerdo a los datos facilitados por DBK, el sector estaba compuesto en 2018 por 60 empresas (incluyendo a fabricantes e importadoras), con 4.500 empleados, en un segmento en el que cinco empresas representan el 45,9 % de la cuota de mercado conjunta de valor. EFEAGRO