Un hombre usa su móvil en la sala de espera. Foto: EFE/Iván Franco

Un hombre usa su móvil en la sala de espera. Foto: EFE/Iván Franco

SEGURIDAD AÉREA

Arranca el veto de EEUU y Reino Unido a aparatos electrónicos en vuelos

Publicado por: REDACCIÓN EFETUR/EFE 24 de marzo de 2017

Mañana, 25 de marzo, entrará en vigor el veto impuesto por el Gobierno británico y estadounidense a los ordenadores portátiles -y otros aparatos electrónicos- en el equipaje de cabina de ciertos vuelos procedentes de seis países de Oriente Medio y África.

Desde el sábado 25 de marzo los ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos estarán prohibidos en el equipaje de cabina en ciertos vuelos procedentes de distintos países de Oriente Medio y África con destino a los Estados Unidos y al Reino Unido.

¿Qué aerolíneas y qué países están afectados?

Esa restricción, adoptada por el gobierno de Donald Trump y posteriormente por el Ejecutivo de Londres, obliga a los pasajeros que viajen en vuelos directos procedentes de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos a facturar ordenadores, tabletas, libros electrónicos, y aquellos dispositivos de mayor tamaño que el de un smartphone normal -no podrán exceder de 16 centímetros de longitud, 9,3 y 1,5 de grosor-.

En el caso de EE.UU son nueve aerolíneas afectadas, todas ellas extranjeras puesto que ninguna estadounidense tiene vuelos directos desde los aeropuertos incluidos en esta medida: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

Avión de Qatar Airways. Foto: EFETUR/Cedida por Qatar Airways
Avión de Qatar Airways, una de las aerolíneas afectada por el veto de EEUU y Reino Unido. Foto: EFETUR/Cedida por Qatar Airways

Reino Unido, por su parte, obliga a facturar sus aparatos electrónicos a los pasajeros procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

Concretamente, las aerolíneas británicas que se han visto obligadas a adoptar esta medida son British Airways (BA), EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, mientras que las de otros países son Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

Aunque las diferentes aerolíneas han ido adoptado esta medida de manera progresiva, desde el sábado 25 de marzo todas ellas deben estar trabajando en base a la nueva normativa.

Ambas medidas responden a la necesidad de incrementar la seguridad en vuelos sin escalas ante el temor de un posible ataque terrorista.

Secciones : Sector Turismo