Expositor de vinos 0,0% e BWW 2026. EFEAGRO/J.J.Ríos

TERCERA JORNADA DE BARCELONA WINE WEEK

El vino 0,0 pide paso para alcanzar cotas de popularidad similares a la cerveza "sin"

Publicado por: Efeagro/Juan Javier Ríos 4 de febrero de 2026

El vino 0,0 pide paso con el lanzamiento creciente de nuevos productos desde distintas bodegas en un sector sensible a las demandas del mercado y que está dispuesto a invertir en I+D+i para conseguir caldos "sin" con los que alcanzar cotas de popularidad similares a la cerveza sin alcohol.

Es una de las tendencias que ya el año pasado se analizó en el salón del vino Barcelona Wine Week pero que en la edición de este año se ha consolidado hasta protagonizar varias catas y ponencias.

La subdirectora general de la Federación Española del Vino (FEV), Trinidad Márquez, ha hablado del presente y futuro de los vinos sin alcohol o bajos en alcohol (conocidos como "no/low") y ha incidido en que esta categoría "puede ser claramente una oportunidad de futuro".

Durante su intervención, ha puesto el foco en la oportunidad que esta gama ofrece para los consumidores que "quieren reducir un poco el grado de alcohol, aquellos que directamente decide no beber nada de alcohol o para los que beben dependiendo de la situación".

Para Márquez, uno de los retos es conseguir que los vinos sin alcohol alcancen cotas de popularidad como la de la cerveza sin.

Otro de los retos es que los "sin" convenzan organolépticamente: "es un reto tecnológico" porque el alcohol "redondea la sensación de dulzor y la calidad de los aromas".

Por su parte, el director general del consejo regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco, ha reconocido que un marco "histórico con 100 años" de historia como éste tiene "ya los ojos puestos" en esta evolución hacia el "no/low".

Incluso han bajado las graduaciones mínimas requeridas para amparar caldos pero manteniendo el "equilibrio y la autenticidad" de estos vinos.

Franco también cree que desarrollar vinos "no/low" requiere I+D+i para, por ejemplo, conseguir caldos que sean aceptados por su sabor ya que el alcohol "participa en su calidad aromática".

Experiencias empresariales

Sofía Sierra, directora de Marketing de PS Wine Innovation (Peñascal), ha acudido a la feria para mostrar un nuevo lanzamiento: botellines (33 cl) de rosado y blanco 0,0 que se suman a la gama de latas sin alcohol de 250 ml -lanzadas en 2022- para adaptarse a "las nuevas formas de consumo", que son más unipersonales.

Las latas las venden en cadenas de supermercados y están pensadas para un consumo más informal mientras los botellines los acaban de lanzar en el canal Horeca y espera que tengan buena acogida, ha indicado a Efeagro.

Desde la compañía han confirmado que estas 0,0 están convenciendo en sabor, según el "feedback" que están obteniendo de sus clientes.

La directora de Marketing de PS Wine Innovation (Peñascal), Sofía Sierra, sirviendo una de sus vinos 0,0 en BWWW 2026. Efeagro/J.J.Ríos

Beatriz Moro, presidenta de la bodega WIN sin alcohol (Bodegas Familiares Matarromera), ha expuesto cómo su padre innovó hace dos décadas obteniendo un primer vino "sin", una "revolución total" que hasta impulsó la creación de un departamento de I+D+i en la compañía.

Ahora participan en el proyecto Ubavida para obtener uva con baja concentración de azúcares y vino desalcoholizado que mantenga la estabilidad biológica, sensorial y química de los caldos.

Ha asegurado que la "mentalidad" hacia esta categoría ha cambiado "totalmente en dos años" porque son unos caldos "muy conseguidos" hasta el punto de que "el 90 % de las personas que los prueba no se dan cuenta que no tienen alcohol".

Estudio de tendencias

En el marco de la BWW se ha presentado un estudio sobre hábitos y tendencias de consumo en el vino, que ha sido realizado por la publicación sectorial Alimarket e IO Investigación y en la que se concluye que la categoría "no/low" está "en construcción" porque aún es desconocida para el 56,7 % de los consumidores.

El 43,7 % de los encuestados reconoce que se animaría a beberlo si tuviese un sabor similar al vino tradicional, por lo que "convencer al paladar" es el "principal driver" a tener en cuenta, según las conclusiones.

Además, casi el 30 % de los encuestados estaría dispuesto a consumir más vino en la restauración si hubiese una mayor oferta de "no/low", mientras algo más del 10 % dice que sustituirá el consumo de vino tradicional por sin o bajo en alcohol a lo largo de 2026.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo