Restos de la ciudad romana Complutum (Alcalá de Henares). COMUNIDAD DE MADRID

Restos de la ciudad romana Complutum (Alcalá de Henares). COMUNIDAD DE MADRID

ARQUEOLOGÍA

Érase una vez… Madrid

Publicado por: CRISTIAN GERHARDT 26 de agosto de 2013

La oferta turística de Madrid es inabarcable. Pero, ¿sabías que hay yacimientos que puedes visitar? ¿Que hay todo un patrimonio arqueológico esperando?

La huella del paso de pueblos y culturas por la Comunidad conforma una nueva manera de aproximarse y ver Madrid. Un modo nada aburrido de aprender y disfrutar de la historia. Prueba de ello es que la Dirección General de Patrimonio Histórico diseñó el "Plan de Yacimientos visitables”, para hacer más accesible y fácil su conocimiento.

Érase una vez el Madrid del Mioceno

Es nuestra primera parada histórica y la encontramos viajando por la red de Metro en Madrid. Gracias a una ampliación para modernizar el transporte suburbano se descubrieron dos yacimientos de gran valor histórico. La estación de Carpetana en la línea 6 nos ofrece una idea del Madrid de hace 23 millones de años.

Los transeúntes podrán contemplar en los pasillos de la estación recreaciones de la prehistoria que incluye su fauna como el oso-lobo, la tortuga gigante o un mastodonte. A solo 5 estaciones podremos visitar la estación de Príncipe Pío y su yacimiento de unos 15 millones de años. Este hallazgo sirvió para documentar unos 3.000 restos fósiles y dispone ahora de una instalación museográfica con información sobre los descubrimientos.

Desde el Mioceno hasta la Guerra Civil, los yacimientos madrileños son un auténtico recorrido por la Historia de España

Avanzamos en el tiempo y llegamos a la Edad de Hierro. En el municipio de Rivas Vaciamadrid se encuentra el yacimiento “Hábitat Carpetano de Miralrío”. Aquí residían los carpetanos, un pueblo prerromano que habitaba varias zonas del centro de la Península. Los visitantes pueden contemplar restos de una vivienda y de sus silos para almacenar alimentos.

No podía faltar en nuestro recorrido temporal por Madrid las épocas romana y visigoda. Coincidiendo con el décimo aniversario del “Plan de Yacimientos Visitables” la Comunidad ha puesto en marcha visitas teatralizadas en cuatro yacimientos que comprende ese espacio temporal. Bajo el lema “Historias en la Tierra”, se visitan la ciudad romana de la Dehesa de la Oliva, en Patones; la calzada romana de Fuenfría, en Cercedilla; la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo; y la ciudad romana Complutum, en Alcalá de Henares. Las visitas teatralizadas retomarán sus sesiones a partir de septiembre, con visitas gratuitas todos los sábados a las 11:30 hasta el 26 de octubre.

Directos al Medievo

Dando un pequeño salto temporal, la época bajomedieval nos espera junto al Torreón de Arroyomolinos. Esta torre se construyó como homenaje de un castillo señorial y su principal función era el sostener el control de los sistemas de molinos. Esto provocó varias disputas nobiliarias que impulsaron la construcción de una fortaleza a su alrededor. Abandonada en el siglo XVII, y sus muros desmantelados, ya sólo queda intacta la torre.

Para terminar este recorrido por la historia, nos acercamos a la más próxima: el búnker Blockhaus-13, en Colmenar de Arroyo. En 1938 se planificaron un total de 22 fortines para consolidar la posición del ejército nacional durante la Guerra Civil. Finalmente solo se completó esta construcción a partir de un modelo arquitectónico de la Primera Guerra Mundial. Ahora, espera al visitante deseoso de aprender y descubrir su historia.

Una historia, la de la Comunidad de Madrid, lista para ser descubierta.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.