Aceites de oliva españoles. Foto: Interprofesional

Aceites de oliva españoles. Foto: Interprofesional

CRECEN LAS VENTAS DEL GIRASOL

La subida de precios pasa factura al aceite de oliva

Publicado por: GINÉS MENA/EFEAGRO 27 de abril de 2015

La fuerte caída de la cosecha durante la última campaña en España -principal país productor del mundo- está detrás del incremento de precios del aceite de oliva, una tendencia que podría continuar en las próximas semanas

Las últimas subidas de precios del aceite de oliva en el supermercado está beneficiando a las ventas de las marcas blancas de las grandes superficies -que se fortalecen frente a las del fabricante- y a su eterno competidor, el girasol.

Los precios en origen no han dejado de subir en España -salvo correcciones puntuales- desde el segundo semestre de 2014, y desde la segunda semana de diciembre los vírgenes extra rompieron la barrera de los 3 euros/kg, hasta situarse en los 3,38 actuales.

La fuerte caída de la cosecha durante la última campaña en España -principal productor internacional- está detrás del incremento de precios, una tendencia que podría continuar en las próximas semanas, aunque sin dejar su volatilidad y habituales "dientes de sierra".

Taller con aceite en Paris. Foto: Interprofesional
Taller con aceite en Paris. Foto: Interprofesional

En Italia, esta misma categoría ha llegado hasta los 6,79 euros, si bien han sufrido descensos posteriores en las cotizaciones.

Según los últimos datos aportados por los envasadores adheridos a la patronal Anierac, estos operadores vendieron en el primer trimestre del año 168,69 millones de litros de todos los tipos de aceites comestibles, un 3,81 % menos en términos interanuales.

De esta cantidad, 84,54 millones de litros correspondieron a las ventas del conjunto de los aceites de oliva, un 9,18 % menos.

Mientras tanto, las salidas de todos los aceites de semillas entre enero y marzo sumaron 80,70 millones de litros, un 1,99 % más, con el girasol como líder, con 62,24 millones de litros (+1,55 %). También crecieron las salidas de aceites de "mezcla de semillas" (3,77 %), "soja" (5,38 %) y "maíz" (8,82 %) en el primer trimestre.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.