Agricultura crea una plataforma de registro de productos fitosanitarios

Publicado por: EFEAGRO 3 de junio de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una plataforma de consulta del registro de productos fitosanitarios que se actualizará de manera semanal. 

La base de datos que el Ministerio ha puesto a disposición de los sectores agroalimentarios se actualizará cada viernes de la semana, a partir de las 14.00 horas.

El objetivo de esta plataforma es "que solo se puedan comercializar aquellos productos fitosanitarios que sean útiles y eficaces para combatir las plagas, pero que no comporten otros riesgos colaterales", han detallado desde el Ministerio.

Los agentes biológicos en Polonia representan solo el 2% de todos los productos fitosanitarios registrados, en comparación con el 4% a nivel mundial. Efeagro/Euractiv/Shutterstock
Los agentes biológicos en Polonia representan solo el 2% de todos los productos fitosanitarios registrados, en comparación con el 4% a nivel mundial. Efeagro/Euractiv/Shutterstock

De acuerdo al Departamento, "la plataforma ha sido diseñada para cubrir las necesidades de información de todos los sectores en el entorno de los Productos Fitosanitarios", en referencia a fabricantes, comercializadores, usuarios y aplicadores.

En la web también se abre la comunicación al sector, que puede enviar sus comentarios por correo electrónico.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que "los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola", tanto en producción convencional como en integrada o ecológica, ya que las plagas pueden provocar la inviabilidad de los cultivos o la que no sea posible tener almacenadas las cosechas.

"Sin embargo, la utilización de productos fitosanitarios puede tener otros efectos no deseables y es imprescindible que estos efectos no sean en ningún modo peligrosos para la salud humana, ni tampoco que lleguen a presentar niveles de riesgo inaceptables para el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres", ha añadido.

Por eso, según ha recordado,  sólo pueden comercializarse "los productos fitosanitarios que sean útiles y eficaces para combatir las plagas, pero que no comporten otros riesgos colaterales. Para que un producto pueda comercializarse debe estar autorizado previamente e inscrito necesariamente en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios" y es indispensable que la información contenida en el Registro de Productos Fitosanitarios llegue precisa y eficazmente al conocimiento de todos operadores implicados en el ámbito del uso de los productos fitosanitarios.