El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha una plataforma de consulta del registro de productos fitosanitarios que se actualizará de manera semanal.
La base de datos que el Ministerio ha puesto a disposición de los sectores agroalimentarios se actualizará cada viernes de la semana, a partir de las 14.00 horas.
El objetivo de esta plataforma es "que solo se puedan comercializar aquellos productos fitosanitarios que sean útiles y eficaces para combatir las plagas, pero que no comporten otros riesgos colaterales", han detallado desde el Ministerio.

De acuerdo al Departamento, "la plataforma ha sido diseñada para cubrir las necesidades de información de todos los sectores en el entorno de los Productos Fitosanitarios", en referencia a fabricantes, comercializadores, usuarios y aplicadores.
En la web también se abre la comunicación al sector, que puede enviar sus comentarios por correo electrónico.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que "los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola", tanto en producción convencional como en integrada o ecológica, ya que las plagas pueden provocar la inviabilidad de los cultivos o la que no sea posible tener almacenadas las cosechas.
"Sin embargo, la utilización de productos fitosanitarios puede tener otros efectos no deseables y es imprescindible que estos efectos no sean en ningún modo peligrosos para la salud humana, ni tampoco que lleguen a presentar niveles de riesgo inaceptables para el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres", ha añadido.
Por eso, según ha recordado, sólo pueden comercializarse "los productos fitosanitarios que sean útiles y eficaces para combatir las plagas, pero que no comporten otros riesgos colaterales. Para que un producto pueda comercializarse debe estar autorizado previamente e inscrito necesariamente en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios" y es indispensable que la información contenida en el Registro de Productos Fitosanitarios llegue precisa y eficazmente al conocimiento de todos operadores implicados en el ámbito del uso de los productos fitosanitarios.