Un repartidor de comida a domicilio de la empresa Just Eat en Madrid. Efeagro/Fernando Villar

Un repartidor de comida a domicilio de la empresa Just Eat en Madrid. Efeagro/Fernando Villar

EMPRESAS REPARTO

Just Eat apela al diálogo social en el aniversario de sus 15 años en España

Publicado por: EFEAGRO 17 de octubre de 2025

La plataforma de reparto Just Eat ha entregado más de 150 millones de pedidos desde que inició su actividad en España hace 15 años y actualmente, con unos 3.000 empleados en más de 2.800 municipios, defiende un modelo laboral que parta del diálogo social.

El director general de Just Eat en España, Íñigo Barea, ha destacado su intención de "acercar los servicios en el menor tiempo posible" y dar "acceso al mercado laboral para que la vida no pare".

La compañía comenzó hace 15 años en el país como "pionera en ser punto de conexión entre los consumidores y los restaurantes", y desde entonces han entregado más de 150 millones de pedidos.

Hoy en día colabora con unos 32.000 establecimientos y ha contratado a unos 3.000 repartidores, una puerta de acceso al mercado laboral para jóvenes y mayores de 50 años, según Barea, que ha apostado por el talento y su asociación con socios tecnológicos y la inteligencia artificial para mejorar el servicio en tiempo y calidad.

El directivo ha reivindicado que contribuyen con más de cien millones de euros a las arcas públicas, han facilitado "la vida cotidiana en grandes y pequeñas ciudades", y han ampliado el mercado a otros sectores como los supermercados, las farmacias y las tiendas de mascotas.

Un modelo laboral

Además, ha recordado que en 2021 Just Eat firmó el primer convenio de empresa de repartidores y ha defendido su modelo de contratación directa, algo que les ha hecho estar "solos en el empleo asumiendo más costes y complejidad".

El director general de Just Eat en España, Íñigo Barea (c), en el 15º aniversario de la plataforma de reparto en España. EFE/Just Eat
El director general de Just Eat en España, Íñigo Barea (c), en el 15º aniversario de la plataforma de reparto en España. EFE/Just Eat

Barea ha llamado a competir desde el cumplimiento de la ley para ser sostenibles a largo plazo y ha resaltado que España se anticipó al debate europeo con la aprobación de la llamada "ley rider" y está pendiente de trasponer la directiva europea en ese sentido.

En su caso, ha manifestado la responsabilidad de trabajar en un convenio sectorial.

"La alternativa a la seguridad jurídica es el caos", ha precisado el director general de la compañía en España, que ha apoyado el diálogo social con vistas a lograr "una buena regulación con el consenso de todas las partes implicadas" y ha asegurado que el reparto a domicilio es un "fenómeno capaz de activar la economía real".

El vicepresidente ejecutivo de Just Eat en Europa, Philip Padberg, ha instado a Europa a ir "mucho más rápido" para liderar el mundo y ha recordado que la empresa comenzó en 2000 en Ámsterdam en un garaje y ha pasado a estar presente en 13 países europeos, en un proceso marcado recientemente por su adquisición por parte del grupo Prosus.

Su papel en la economía

El presidente de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) y vicepresidente de la patronal CEOE, Miguel Garrido, ha afirmado que Just Eat ha facilitado a las pequeñas y medianas empresas disponer de herramientas para competir con las grandes.

El secretario General de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha destacado la "responsabilidad" de Just Eat en el desarrollo, junto con el sector hostelero, de su "propio modelo, capaz de adaptarse al territorio y respetando la estructura de las empresas y la identidad de la gastronomía".

Por parte de la asociación Marcas de Restauración, su secretaria general, Adriana Bonezzi, ha apuntado que cada vez se cocina menos en casa, un cambio social que ha impulsado la digitalización y en el que las plataformas de reparto son una "pieza fundamental del tablero", sobre todo entre los jóvenes, ya que más del 30 % de los menores de 35 años prefiere utilizar una "app" antes que ir al restaurante.

El consejero delegado de DIA en España, Ricardo Álvarez, ha subrayado la contribución de las plataformas para el empleo, que han posibilitado el "delivery" en poblaciones pequeñas, y en su caso, la alianza con Just Eat les ha permitido entregar pedidos en 29 minutos.

Secciones : Actualidad Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo