Playa de Madrid Río. EFE/Víctor Lerena.

Playa de Madrid Río. EFE/Víctor Lerena.

VERANO

Aquí sí hay playa

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 26 de agosto de 2013

Piscinas naturales, embalses, fuentes y parques acuáticos demuestran un verano más que no hace falta salir de Madrid para darse una chapuzón; que parafraseando la popular canción del grupo "Los Refrescos": aquí si hay playa.

  • La Charca verde en la Pedriza

La Charca verde es un clásico entre los amantes de la Pedriza. Se trata de una poza de suaves y escurridizas paredes que se convierte en el mejor y más refescante aliado durante el verano, después de una caminata por las numerosas rutas senderistas de los alrededores.

Y no es para menos, la charca recoge el frío de las nieves invernales que surten al Manzanares. Una buena forma de disfrutar durante el verano de los efectos de las inclemencias que sufrimos durante el inverno.

  • Presillas de Rascafría

Sin marcharnos de la Sierra Norte llegamos a Rascafría. En pleno Valle del Paular, muy cerca del Monasterio del mismo nombre,  esperan Las Presillas, tres piscinas naturales en pleno cauce del río Lozoya y con vistas a Peñalara.

Las zonas verdes de alrededor convierten este lugar en un entorno ideal para visitar con la familia y disfrutar de un día de picnic en el campo con baño incluido. El acceso a las piscinas es gratuito, aunque el precio del parking que da acceso a la zona es de cinco euros al día por automóvil.

  • Embalse de San Juan

Y de la sierra, al suroeste de la región. Entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa está el embalse o pantano de San Juan. Formado pos las aguas llegadas del río Alberche (afluente del Tajo) y del Cofio, es posible llegar a la zona a través de la M-501, conocida popularmente como la "carretera de los pantanos".

Instantánea con un velero y la costa del pantano de San Juan al fondo. FOTO: Club Navegación Doramas.
Velero en pleno pantano de San Juan. CLUB NAVEGACIÓN DORAMAS.

Construido en 1955, el de San Juan es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño, así como actividades acuáticas a motor y otros deportes náuticos.

En total, 14 kilómetros de playa en las que aguardan al visitante con zonas tan populares como el Cerro de San Esteban (a la orilla derecha) y la Lancha del Yelmo (a la izquierda).

  • Playa del Alberche

Como ya avanzábamos al hablar del Pantano de San Juan, el río Alberche es uno de los grandes protagonistas fluviales de la Comunidad de Madrid. En Aldea del Fresno se puede disfrutar de la playa de un río en cuyas aguas se refrescan miles de bañistas cada verano.

  • Diversión acuática

Cuotas de diversión sin límite es lo que ofrecen los parques acuáticos madrileños, con opciones tanto para los peques como para los adultos más atrevidos.

Villanueva de la Cañada es el hogar de Aquópolis, uno de los más grandes de Europa. Zig-zags, ríos rápidos, lagos de aventuras, piscinas de olas y una extensa zona infantil son algunas de las atracciones de este parque que, adaptado a los tiempos, permite adquirir las entradas por internet y ahorrar colas a pleno sol.

  • Sin salir de la ciudad

A veces no nos da tiempo a escaparnos tan lejos como nos gustaría, lo que no significa que tengamos que renunciar a una refrescante experiencia con el agua como ingrediente esencial. Para solucionarlo está Madrid Río, el parque que recorre el río Manzanares a lo largo de  más de diez kilómetros.

Tres superficies acuáticas conforman lo que ya se conoce como Playa de Madrid. Lámina de agua, chorros de distinta altura y nubes de agua pulverizada permiten huir del calor a grandes y mayores, sin salir de la ciudad y en un área donde los jardines y zonas verdes ayudarán a completar la experiencia.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.