Recogida de alimentos. Foto: EFE.

Recogida de alimentos, en imagen de archivo. Efeagro.

Arranca la gran fiesta de la solidaridad con un objetivo: recoger 21 millones de kilos de alimentos

Publicado por: agro 23 de noviembre de 2022

Los bancos de alimentos realizarán la "Gran Recogida 2022" este fin de semana -entre el 25 y el 27 de noviembre- en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación de España con el objetivo de conseguir donaciones de 21 millones de kilos de productos no perecederos para los más necesitados.

Así lo ha apuntado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Pedro Llorca, que para esta "gran fiesta de la solidaridad" ha pedido que se unan todos los voluntarios posibles a través de la web granrecogidadealimentos.org "porque aún faltan" y "el reto es llegar a 11.500 puntos de venta".
Llorca se ha mostrado esperanzado en que se revierta el descenso de las donaciones que se ha producido este año, y que ha coincidido con la bajada de la cantidad de productos de primera necesidad comprados por los bancos de alimentos debido al alza de sus precios por la inflación.
En los primeros nueve meses de 2022, los 54 bancos de alimentos que hay repartidos por España han contado con la disponibilidad de 125 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas de primera necesidad, un 9,4 % menos respecto a los almacenados entre enero y septiembre de 2021.
"Aceites, productos infantiles y leche" son las prioridades para la Gran Recogida 2022 junto a otros alimentos básicos de larga duración, ha apuntado Llorca.
El tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez, ha reconocido que les "preocupa mucho la alimentación infantil", ya que "la falta de nutrientes incide mucho el rendimiento físico e intelectual" de los más pequeños, de los que en 2021 tuvieron 258.000 beneficiarios.
Ha confirmado que la tasa de pobreza está creciendo en 2022 respecto a la de 2021, que ya se situaba en el 27,8 % de la población residente.
Y es que, como ha apostillado Llorca, "está creciendo la población en situación de precariedad, y comer carne o pescado una o dos veces a la semana es una utopía para muchas familias".
Fesbal ha editado un vídeo a propósito de esta campaña centrado en el mensaje "Comer no puede ser un lujo" que, como ha explicado Llorca, "sí lo es para muchas familias en las que incluso varios de sus integrantes trabajan".

Asi será la gran recogida

Los ciudadanos podrán donar productos físicos no perecederos en algunos establecimientos entre el 25 y el 27 de noviembre, realizar donaciones monetarias en las líneas de caja de supermercados e hipermercados hasta el 5 de diciembre o hacer transferencias de dinero a través de la web de la Gran Recogida hasta final de año.
Desde Fesbal, su presidente ha resaltado que todas las donaciones monetarias que se realicen se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades.
En 2021, la red de bancos de Fesbal centralizó el suministro de cerca de 173 millones de kilos y litros de alimentos y bebidas de la cesta de la compra básica a más de 1,35 millones personas necesitadas, unas 541.000 familias.
Llorca ha aprovechado para reinvidicar el IVA cero para las operaciones de compra de alimentos por los bancos de alimentos para su posterior donación.
El tesorero de Fesbal ha detallado que en el perfil de beneficiario de esta ayuda hay familias con o sin trabajo y que si hace 25 años el 70 % de las personas que solicitaban alimentos eran inmigrantes y el 30 % de nacionalidad española, a día de hoy la demanda de españoles es del 60 % y del 40 % la de otras nacionalidades.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA