Campo de cereal. Efeagro

El Gobierno destaca que la nueva norma permitirá cobrar ayudas a más de 630.000 agricultores y ganaderos

Publicado por: Efeagro 15 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves que la nueva ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC) permitirá cobrar las ayudas a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles.

El ministro ha participado en el debate del proyecto de ley que el Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar de forma definitiva esta tarde con las enmiendas introducidas en el Senado.

En rueda de prensa, Planas ha afirmado que esa norma, junto a 18 decretos que desarrollan el contenido de la política agraria, ofrecen un sistema de apoyo que permitirá que más de 630.000 productores se puedan beneficiar de ayudas valoradas en 7.150 millones de euros anuales en España, de los que 4.800 millones serán pagos directos.

La nueva PAC supone un sistema de apoyo a la renta agraria "más justo, social y sostenible", ha apuntado Planas, que ha aclarado que los diez decretos que faltan se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las "próximas semanas" con el objetivo de que los agricultores tengan todos los elementos necesarios para realizar sus declaraciones en la primavera de 2022.

No obstante, ha recordado que el contenido de estas normas "ya es conocido" porque han sido objeto de consulta pública y no presentan más novedades.

A partir del próximo enero entrará en vigor la nueva PAC, para lo que el proyecto de ley que regula su gestión incluye aspectos como el nuevo Sistema de información de explotaciones agrarias y ganaderas (SIEX).

Esta herramienta permitirá "tecnificar y digitalizar" todo lo referente a las declaraciones de la PAC y la utilización de agua y demás insumos, de forma que el tradicional cuaderno de campo se convierta en un instrumento para los empresarios y para la planificación del desarrollo rural y el sector primario, según Planas.

Un joven agricultor en Conil de la Frontera (Cádiz). Efeagro/Román Ríos
Un joven agricultor en Conil de la Frontera (Cádiz). Efeagro/Román Ríos

El titular de Agricultura ha destacado que en la tramitación parlamentaria se han incorporado otros asuntos, como la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de los ecoesquemas, un beneficio fiscal que ascenderá a 350 millones de euros para el sector.

Hasta 1.100 millones de euros anuales se destinarán a los ecoesquemas, ayudas directas a cambio de la realización de medidas sostenibles con el medio ambiente de carácter voluntario.

Entre las otras materias que regula el proyecto de ley, Planas ha subrayado la posibilidad de que las comunidades de regantes, los agricultores y las cooperativas puedan durante el curso del año cambiar la potencia energética de su contrato beneficiándose de la doble tarifa.

Esta opción había sido contemplada en un decreto anterior, pero existían obstáculos técnicos y jurídicos que la enmienda transaccional pactada resuelve para su aplicación, según el ministro.

Planas también ha mostrado su satisfacción por la enmienda del Senado impulsada por el grupo socialista que excluye a las pequeñas explotaciones de la prohibición de la quema de rastrojos en el campo y que posibilita que las comunidades autónomas puedan autorizar excepciones ante el riesgo de plagas o incendios.