Imagen archivo de un viñedo perjudicado por la sequía en Aumelas, Francia. Efeagro/Guillaume Horcajuelo

Imagen archivo de un viñedo perjudicado por la sequía en Aumelas, Francia. Efeagro/Guillaume Horcajuelo

UE CLIMA

La Eurocámara ve necesario mejorar la adaptación a los incendios, al calor y las sequías

Publicado por: EFEAGRO 15 de septiembre de 2026

El Parlamento Europeo acoge un debate en el que se ha hecho balance de la respuesta institucional a los incendios, olas de calor y sequías que han asolado Europa este verano.

El Parlamento Europeo manifestó este martes la necesidad de mejorar la adaptación ante fenómenos climáticos extremos, durante un debate en el que se ha hecho balance de la respuesta institucional a los incendios, olas de calor y sequías que han asolado Europa este verano.

La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, admitió que "el verano de 2026 ha vuelto a ser muy difícil para Europa" y subrayó la gestión de los incendios forestales, que ya han quemado alrededor de 700.000 hectáreas, muchas de ellas en fuegos de gran magnitud en países como España, Francia o Bélgica.

"La Unión Europea (UE) ha respondido a los fenómenos meteorológicos extremos de este verano y ha demostrado que vamos por el buen camino para apoyar a nuestros Estados miembros y proteger a nuestros ciudadanos", defendió la política belga.

A falta de menos de un mes para que finalice la temporada de incendios, la actual se perfila como una de las peores registradas en territorio comunitario, con una superficie total quemada unas tres veces superior a la media hasta el momento.

En cualquier caso, ante estas cifras, Lahbib aseguró que "la Comisión está haciendo todo lo posible por mejorar la forma en que afrontamos estas situaciones" y destacó que "la mejor manera de combatir los fenómenos meteorológicos extremos es la prevención y la preparación".

La comisaria agradeció la ayuda de los Estados miembros proporcionada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que se activó en diez ocasiones, coordinó el despliegue de medios aéreos y preposicionó a 777 bomberos de 14 países europeos en puntos clave.

La UE cuenta actualmente con una flota de 18 aviones y 5 helicópteros, aunque se esperan cuatro nuevas aeronaves y 12 aviones Canadair, cuya construcción en territorio europeo a futuro es para Lahbib "fundamental".

En la imagen de archivo, un hidroavión de los bomberos griegos combate un incendio en un bosque de la Isla de Rodas, Grecia. EFE/NIKOLAS NANEV.

Sobre los medios de extinción personales -actualmente el 80 % son voluntarios-, la comisaria aseguró que se pretende formar un cuerpo de "bomberos europeos que no solo se reúnan en verano" para "armonizar conocimientos y prácticas e intercambiar experiencias".

En cuanto a la sequía, Lahbib resaltó a la agricultura como uno de los sectores productivos más afectados con pérdidas que rondan los 28.300 millones de euros anuales en el conjunto de la UE, por lo que defendió las políticas de cohesión y la Política Agrícola Común (PAC) para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis climática.

La comisaria también confirmó que el Ejecutivo comunitario presentará antes de que acabe el año un nuevo marco sobre resiliencia climática y gestión de riesgos para mejorar la preparación y adaptación de la UE ante los efectos del cambio climático, que incluirá medidas legislativas y no legislativas.

Normativa pesquera

Por otro lado, la Eurocámara ha aprobado un acuerdo entre las instituciones europeas para incorporar a la legislación comunitaria una serie de medidas de conservación y control con el fin de reducir el impacto de la pesca en los ecosistemas marinos y en especies amenazadas que no son objeto de captura, como el tiburón ballena o las tortugas marinas.

Con 559 votos a favor, 48 en contra y 62 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde también a hacer que las normas acordadas internacionalmente sean más claras y fáciles de entender para los pescadores, y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a las flotas de fuera de la UE.

La decisión se refiere al acuerdo interinstitucional para incorporar a la legislación de la UE las medidas de conservación y control recomendadas entre 2014 y 2018 por seis organizaciones regionales de ordenación pesquera.

Estas normas tienen como objetivo reducir el impacto de la pesca en los ecosistemas marinos y en especies amenazadas que no son objeto de captura, como el tiburón ballena, las rayas de la familia "Mobulidae" y las tortugas marinas.

Secciones : UNIÓN EUROPEA

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo