Cabalgata de los Reyes Magos en Villar del Olmo. Fotografía cedida por el Ayuntamiento del municipio.

Cabalgata de los Reyes Magos en Villar del Olmo. Fotografía cedida por el Ayuntamiento del municipio.

Los Reyes Magos llegan al pueblo con su cabalgata

Publicado por: Efeagro/Nerea Díaz 5 de enero de 2023

Camiones, calesas, animales y público local de los pueblos de España, esperarán en la noche de este jueves 5 de enero la llegada desde Oriente de la cabalgata de los Reyes Magos, que acuden cargados de kilos de caramelos, regalos, tradición e historia.

Niños y adultos se amontonarán en las calles más céntricas de los pueblos para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar al paso de una cabalgata que casi siempre desembocará en la plaza de la localidad.

Tradición e historia

Desde 1885, el municipio de Alcoy (Alicante) ha recibido a los Reyes Magos para su cabalgata, que está considerada la más antigua de España y también Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001.

Para facilitar su visita, les acompaña una comitiva real de más de 1.000 alcoyanos en carrozas y a pie, formada por los pajes reales, los escoltas y los antorcheros, entre otros personajes.

De camino a Belén, visitarán también la villa de Santillana del Mar en Cantabria, donde formarán parte de la Cabalgata de Reyes, denominada también Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009.

Y en su honor, en las iglesias de los pueblos del municipio se recitarán villancicos al unísono hasta su llegada. Para entonces, sus majestades avanzarán en un recorrido de dos horas acompañados de más de 500 personas, 5 carrozas, 20 caballos, 10 ponis y sus tres camellos.

Otra de las paradas que realizarán será en Villar del Olmo (Madrid), un pueblo de menos de 2.000 habitantes, para recorrer 5 kilómetros montados en una calesa tirada por caballos.

El rey Melchor y su paje real en una calesa tiarada por caballos durante la cabalgata de Villar del Olmo. Fotografía cedida por el ayuntamiento
El rey Melchor y su paje real en una calesa tiarada por caballos durante la cabalgata de Villar del Olmo. Fotografía cedida por el ayuntamiento

En una cabalgata compuesta por más de 70 personas, 3 camiones y una furgoneta en la que estarán los pajes y mensajeros reales tirando caramelos y que, sin duda, harán más fácil la visita de los Reyes Magos a la localidad.
Los niños del pueblo y alrededores esperarán la llegada oficial de sus majestades en la Plaza Mayor, para pedirles sus deseos y regalos antes de la gran noche.

Un lugar para disfrutar también de una chocolatada que ofrecerá el ayuntamiento para amenizar la espera...

El reparto de regalos

Pero, ¿la espera para que?. Pues, ¡para la entrega de regalos!. Los Reyes Magos suelen llevar mirra, incienso, oro, carbón y por supuesto regalos, que repartirán frente al Ayuntamiento de Villar del Olmo.

Allí, esperarán los niños cargados de ilusión, porque es donde ocurre la magia "desde hace 25 años", según han detallado a Efeagro fuentes del Ayuntamiento.

"Este año se repartirán 250 regalos", que provienen de una donación anónima, han explicado.

En Alcoy, los pajes reales entregarán los regalos utilizando unas largas escaleras para llegar hasta los balcones de los destinatarios durante la cabalgata.

Así, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su comitiva real visitan los pueblos españoles en la noche del 5 de enero antes de continuar su ruta, porque ellos llegarán esta noche a todas las casas, también a las del ámbito rural, aunque sus cabalgatas no se vean en la tele.

Secciones : Turismo rural