Una mujer recoge café de su finca en el municipio de Andes, suroeste de Antioquia (Colombia). Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Una mujer recoge café de su finca colombiana. Efeagro/Archivo. Luis Eduardo Noriega A.

CAFÉ COLOMBIA

El sector cafetero colombiano aportará un millón de árboles para la reforestación

Publicado por: Efeagro 30 de abril de 2021

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) aportará un millón de árboles nativos para contribuir a la reforestación y aportar a la meta del Gobierno, que es la tener sembrados 180 millones de árboles al terminar el 2022.

"La reforestación y la siembra de árboles juegan un papel fundamental en nuestro propósito de lograr una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del entorno y del planeta", dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Algunas acciones realizadas en este sentido por los caficultores tienen que ver con siembras en cuencas y rondas hídricas, arreglos agroforestales, herramientas de manejo de paisaje, corredores de conservación de biodiversidad, plantaciones forestales y conservación y cuidado de bosques naturales.

A propósito del "Día Nacional del Árbol", que Colombia cada 29 de abril, la FNC recordó que entre 2019 y 2020 se sembraron más de 400.000 árboles nativos en diferentes departamentos cafeteros, lo que posiciona al sector como el gremio que más contribuyó a la meta del Gobierno nacional al cierre del año pasado.
Y entre 2021 y 2022, la meta del gremio cafetero es aportar 600.000 árboles más.
Entre las aportaciones del año pasado destacan la reforestación y cuidado del suelo en cuencas hidrográficas priorizadas en 1.266 fincas de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Risaralda, Santander y Tolima.

Un agricultor colombiano toma un descanso en el cafetal. EFE/Archivo.John Jairo Bonilla
Un agricultor colombiano toma un descanso en el cafetal. Efeagro/John Jairo Bonilla

También se realizaron campañas de educación y sensibilización para acompañar el cultivo de café con arreglos agroforestales, plantaciones forestales, cercos vivos y acciones de conservación y cuidado de los bosques naturales, en un total de 4.070 hectáreas.
De igual forma, se establecieron plantaciones forestales en 1.805 hectáreas para contribuir a la protección del suelo, captura de gases de efecto invernadero y producción de madera como una alternativa económica viable.

LA IMPORTANCIA DEL ÁRBOL PARA EL CAFÉ
Los árboles juegan un papel fundamental en las plantaciones de café porque contribuyen a la regulación microclimática requerida por el cultivo y además evitan la erosión.
Los árboles de sombrío amortiguan los cambios de temperatura y los daños de eventos de lluvia extremos, lo que protege el cultivo y el suelo.
A lo anterior se suma la captura de CO2, la producción de oxígeno, la regulación hídrica y la protección de fuentes de agua, del hábitat y de la biodiversidad en las regiones cafeteras.

Secciones : AMÉRICA Microsites