Un trabajador descansa sobre unos sacos de arroz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Haití. EFE/Orlando Barría

CRISIS DE LA ALIMENTACIÓN

Cifras sobre la actual crisis alimentaria en el mundo

Publicado por: EFEAGRO/ Belén Delgado 16 de octubre de 2022

La ONU ha alertado de que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria mundial "sin precedentes" y puede que 2022 sea un año en que el vuelva a alcanzarse un récord en el número de personas que pasan hambre.

La crisis económica motivada por la pandemia, los eventos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático, los conflictos y, en los últimos meses, la guerra en Ucrania han empeorado los indicadores a nivel internacional.

Estos son algunos de los datos más relevantes:

  •  El número de personas con hambre o desnutrición severa ha aumentado el 22 % en lo que va de año, hasta los 345 millones, debido a la crisis climática, los conflictos y las dificultades económicas, según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • El PMA proporcionó ayuda alimentaria a 111,2 millones de personas en los primeros seis meses de 2022 y espera llegar a un récord de 153 millones en 2022.
  • La situación se está deteriorando rápidamente en Somalia, Etiopía y Kenia, países muy afectados por la sequía y con algunas zonas al borde de la hambruna. Según la organización no gubernamental Oxfam Intermón, el hambre ya se cobra una vida cada 36 segundos en África oriental.
  • Hasta 828 millones de personas sufrían desnutrición en 2021, son 150 millones más que en 2019, y un total de 2.300 millones no se podían permitir una dieta saludable, según el último informe sobre la seguridad alimentaria en el mundo elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas.
Adultos y niños yemenís reciben alimentos de un grupo de ayuda local. Efeagro/EPA/Yahya Arhab
Adultos y niños yemenís reciben alimentos de un grupo de ayuda local. Efeagro/EPA/Yahya Arhab
  • La ONU ha identificado hasta 19 "puntos críticos de hambre", encabezados por Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, con casi un millón de personas en riesgo de morir de hambre.
  • La situación es "altamente preocupante" en la República Democrática del Congo, Haití, Kenia, el Sahel, Sudán, Siria, República Centroafricana, Pakistán, Guatemala, Honduras, Malaui, Sri Lanka, Zimbabue y Madagascar.
  • Un total de 45 países (33 en África, 9 en Asia, 2 en América Latina y el Caribe, y 1 en Europa) necesitan asistencia alimentaria del exterior, según la Organización Mundial de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • El Índice de precios de los alimentos básicos de la FAO descendió en septiembre por sexto mes consecutivo, el 1,1 % mensual, con una bajada de las cotizaciones de los aceites vegetales que compensó la subida de los precios de los cereales. Los precios internacionales se mantuvieron el 5,5 % por encima de su valor un año antes