EFETUR/Cedida por srperro.com

Parque del Cerro de Santa Catalina, Gijón. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com

MASCOTAS

Cinco escapadas perrunas

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 14 de septiembre de 2016

¿Has querido ir de vacaciones y no has podido por no saber qué hacer con tu mascota? Efetur te lleva a cinco destinos pet-friendly con hoteles, museos o restaurantes donde los perros son los invitados de honor.

Viajar con mascotas no siempre es fácil pero “las opciones para los que disfrutan de su tiempo libre en compañía de su can van aumentando”. Así lo explica en una entrevista con Efetur Micaela de la Maza, la fundadora de la web srperro.com que agrupa, desde hace cinco años, distintos espacios en los que los perros son bien recibidos. En su opinión, en nuestro país aún queda “camino por andar” ya que, por ejemplo, “los que viajan a Francia o Alemania siempre suelen comentar lo mismo: allí es mucho más fácil, según entras en un restaurante le traen agua a tu mascota y luego ya te preguntan a ti”.

No obstante, lo que antes era un hecho aislado, dice, “ahora comienza a ser algo más frecuente”, motivado, quizá, por que los perros “están cada vez mejor educados, algo que contribuye a que su integración en la vida cotidiana sea más fácil”.

Por destinos, Madrid y Barcelona destacan por albergar “incontables cafés, bares, tiendas u hoteles en los que estar a gusto con un can”. Y también Gijón, con “muchísimas áreas verdes en las que soltar a los perros, locales dog-friendly y una playa canina inaugurada este verano. Además, han lanzado una campaña específica desde el Ayuntamiento para fomentar el turismo pet-friendly. Es algo realmente útil”, apunta.

Cómo viajar con mascotas. Foto. EFEtur
Cómo viajar con mascotas. Foto. EFEtur

Y para aquellos “dueños de perros urbanos que consideran al can como uno más de la familia y que disfruta el doble cuando puede hacerlo junto a su perro”, proponemos cinco destinos de vacaciones con hoteles, restaurantes o tiendas pensadas especialmente para ellos. “Está muy bien que haya hoteles pet-friendly pero si luego no puedes entrar en un bar a tomar unas tapas, eso complica la escapada”, concluye de la Maza.

Madrid

En la capital, sugerimos comenzar el día con una exclusiva sesión de compras en alguna de las tiendas de Adolfo Domínguez porque aquí, según srperro.com, estos peculiares viajeros son bienvenidos.

Tras adquirir alguna glamurosa prenda, resulta interesante caminar por el parque del Retiro, mientras los canes pasean sueltos entre bancos, zona de agility y fuentes instaladas para ellos.

Y después, la comida, para lo que resulta perfecto el 'Perro y la galleta' que, como se intuye por el nombre, permite que dueños y mascotas compartan espacio gastronómico. En este local de estilo victoriano se pueden saborear platos como steak tartar de buey, presa ibérica con berenjenas, o risotto de boletus.

Restaurante 'El perro y la galleta', Madrid. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com
Restaurante 'El perro y la galleta', Madrid. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com

Por la tarde, sugerimos acercarse a La Casa Encendida, un centro cultural que permite el acceso de perros a espacios como el patio central, la cafetería, la terraza o la tienda solidaria donde se pueden adquirir collares y correas perrunas “de lo más originales”. Además, tal y como ocurrió con la exposición 'Animalista', el centro tiene previsto acoger otras muestras en las que los animales serán los protagonistas.

También se puede saborear una copa en el Martínez Bar, un lugar ideal para relajarse mientras los perros -solo aquellos que sepan comportarse- descansan el ajetreo del día.

Y para dormir, el Petit Palace San Bernardo, un antiguo palacio de comienzos del siglo XX junto a la Gran Vía, que dispone de habitaciones especialmente acondicionadas para los perros y ofrece un “pack de bienvenida” por cortesía que incluye cama, comedero y comida. Además, cuenta con el servicio exclusivo de cuidadores Gudog, que recogen a la mascota en el propio hotel y la cuidan mientras los dueños descubren la ciudad.

Barcelona

En Barcelona, para aprovechar los últimos coletazos del verano, invitamos a visitar la playa de Llevant, el primer arenal para perros de la ciudad. El área, de 1.250 metros cuadrados, ha sido acondicionada para que los animales puedan disfrutar, hasta el 25 de septiembre, de duchas de agua potable, de un bebedero, dos urinarios “urbandogs” y dos papeleras encastradas en la arena.

Para comer, el Bar Calders. Ya sea en el interior o en su colorida terraza son la opción perfecta para disfrutar de opciones mexicanas, tostas o ensaladas o cervezas artesanas en compañía canina.

Bar Calders, Barcelona. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com
Bar Calders, Barcelona. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com

Después de una contundente comida recomendamos recorrer el Parque de Montjuic, un espacio emblemático de la ciudad condal que se puede descubrir en compañía de mascotas.

Y por la noche, una estancia en el Hotel Villa Emilia en el que, además de poder alojarse en la propia habitación con una cama especial para ellos, los perros y gatos tienen permitido el acceso a cualquier área del hotel.

Valencia

Para los que viajen a levante, Efetur sugiere comenzar la jornada con una visita cultural a Plastic Murs, un espacio con interesantes exposiciones de surrealismo pop y arte urbano de jóvenes artistas nacionales e internacionales y al que se puede acceder sin renunciar a las mascotas.

El tentempié puede correr a cargo del Sofartcafè, un rincón gastronómico que fusiona libros, una selección de quesos italianos, vino, una zona para los más pequeños y una sala de exposiciones. Y sí, sus puertas también están abiertas para los turistas de cuatro patas.

Servicio para mascotas en el Westin Valencia. Foto: Efetur / cedida por Trivago.
Servicio para mascotas en el Westin Valencia. Foto: Efetur / cedida por Trivago.

Por la tarde, un rato de compras en El Monstruo, una pequeña tienda y taller de costura, donde los perros son bien recibidos y donde se pueden adquirir complementos vintage. También aquí, crean piezas a medida con las telas que tú elijas, incluyendo algunas perrunas.

Y antes de retirarnos al hotel, un nuevo look en José Luis Navarrete Peluqueros, para ponerse a punto para la cena junto a los animales.

Para dormir, recomendamos The Westin Valencia, que ofrece una cama especialmente diseñada para las mascotas. Los perros de hasta 18 kilos pueden dormir con sus amos en una de las 135 habitaciones de elegante estilo Art Déco.

Gijón

También Gijón tiene una oferta pensada para mascotas. Así, por ejemplo, se puede disfrutar de un atractivo desayuno en Aliter Dulcia, un paraíso para amantes de los dulces en el que degustar tartas y cafés de producción ecológica en compañía de tus perros.

Y después, la playa del Rinconín, a la que se puede ir junto a los canes durante todo el año, y que permite disfrutar de un agradable rato al aire libre entre pequeñas calas y un amplio espacio verde.

Aliter Dulcia, Gijón. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com
Aliter Dulcia, Gijón. Foto: EFETUR/Cedida por srperro.com

Nuestra apuesta para la tarde: saborear un vermú y un plato de jamón en la vermutería La Pequeña, donde los perros son recibidos con un cuenco de agua y algún que otro detalle.

También es agradable acercarse al Parque del Cerro de Santa Catalina, un espacio verde ideal para pasear con las mascotas al tiempo que se disfruta de unas impresionantes vistas sobre la ciudad y de atractivos como el Elogio del Horizonte, del escultor Eduardo Chillida.

Y para terminar, una estancia en el céntrico Hotel San Miguel, una buena alternativa hotelera para los amantes de los perros. Los únicos requisitos: que no se queden solos en la habitación, que vayan atados cuando están dentro del hotel y que sus humanos se responsabilicen de cualquier daño que pueda causar el perro.

Málaga

En Málaga, proponemos una alternativa de lo más original: visitar el Cementerio Inglés, levantado en el siglo XIX y considerado, según srperro.com, como “el cementerio cristiano no católico más antiguo de la España peninsular”. Aquí, se puede pasear y participar en visitas guiadas en compañía de los perros.

Después se puede conocer la Librería de los Gatos donde, pese a su nombre, los caninos son recibidos con chuches y otros detalles pensados para ellos, mientras los dueños adquieren algunos de los cuentos y libros expuestos en la tienda.

Otra de nuestras apuestas es La Galerna, un bar a pie de playa desde el que contemplar el mar junto a tu perro mientras degustas un batido, zumo natural o una caña. Y también los acompañantes de cuatro patas reciben su bebedero para refrescarse desde el paseo marítimo de la zona de Pedregalejo.

Terminamos el día en Villa Alicia, una casa de principios de siglo con 12 habitaciones en la que admiten perros sin límite de peso, con un suplemento de 5 euros por día. Lo único que piden es que se avise al reservar y que los canes no se queden nunca solos en la habitación.

Secciones : España Turismo