recogida café comercio justo

El café es el producto que lidera las ventas de comercio justo en España. Efeagro/CECJ

EL COMERCIO JUSTO EN 2021

El comercio justo mantuvo las ventas en 2021 sin llegar a datos prepandemia

Publicado por: EFEAGRO 6 de octubre de 2022

El gasto realizado por los consumidores españoles en productos de comercio justo solo aumentó un 0,27 % en 2021, hasta los 144,1 millones de euros, unos datos que no recuperan las cifras prepandemia pero que siguen manteniendo los alimentos como los productos más comprados.

Así se desprende del estudio presentado este jueves por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, 'El Comercio Justo en España en 2021', que muestra que cerca del 97 % de sus ventas fueron de productos de alimentación.

El sector del "fair trade" (comercio justo en inglés) también se está viendo afectado por las consecuencias de la crisis generada por la pandemia y la incertidumbre económica debido a la guerra, según ha explicado durante la presentación del informe el presidente de la coordinadora, Alberto Abad.

Sin embargo, a pesar de que el análisis muestra unos datos que apenas han evolucionado con respecto a los del año anterior, Abad ha defendido que "las ventas se mantienen", un hecho que es "muestra de la fidelidad que genera el comercio justo".

En cuanto a los productos que más ventas han generado, destacan el cacao y el dulce como los productos estrella, con más del 75 % de la facturación entre ambos; otros como el té, el arroz, las pastas, los cereales y las bebidas también han aumentado su facturación ligeramente.

Venta de productos de comercio justo en Galicia. Efeagro/Lavandeira jr
Venta de productos de comercio justo en Galicia. Efeagro/ Lavandeira jr

Al detalle, el 79,4 % de las ventas se produjeron en los supermercados y grandes superficies, establecimientos que, según el informe, pierden 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

No obstante, la cuota de mercado del canal de hostelería y restauración supera el 13 % y se recupera así de la bajada que sufrió durante la pandemia con el cierre de los establecimientos.

En las 73 tiendas que comercializan artículos de comercio justo, como herbolarios o establecimientos de productos ecológicos, la ralentización de ese crecimiento también se ha notado.

Secciones : Actualidad