Frutas, verduras y legumbres forman parte de la dieta mediterránea. Efeagro/Kai Försterling

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Diversidad, tecnología y compromiso social centran la acción de las empresas

Publicado por: EFEAGRO/ Belén Delgado 16 de octubre de 2022

La diversidad de productos, la innovación en tecnología y el compromiso social centran la acción de las empresas agroalimentarias por el Día Mundial de la Alimentación que se celebra este domingo.

La organización interprofesional láctea (InLac) ha puesto el foco en el papel que tiene el queso en los hábitos de consumo, "uno de los máximos exponentes de la dieta mediterránea e, incluso emblema de la 'Marca España'".

El queso contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas y calcio, esencial para mantener sanos dientes y huesos, así como para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular y para la circulación de la sangre, ha destacado Inlac en una nota.

En un plano diferente se ha posicionado Vegetales, la asociación española de productores de alimentos y bebidas vegetales, que ha defendido el consumo de productos de origen vegetal por ser "responsable y sostenible, ya que reduce el impacto medioambiental y respeta los ecosistemas", en convivencia con los productos de base animal.

Según una encuesta realizada por Vegetales a 3.000 personas en España, el 47,6 % de los ciudadanos afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas vegetales complementarios a los de origen animal.

Alimentación sostenible

La coalición Por Otra PAC, que agrupa medio centenar de entidades de diversos ámbitos, ha abogado por cambiar la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para apoyar la transición hacia sistemas agroalimentarios que cuiden de las generaciones venideras, reforzar el papel del medio rural, conservar la naturaleza y permitir el acceso a alimentos saludables y responsables.

El coordinador técnico de la coalición, Fernando Viñegla, ha apuntado a Efeagro que el plan estratégico de la PAC para su aplicación en España es "tibio en ese sentido" y pospone un lustro más la gran reforma necesaria de un sistema alimentario débil ante las "cada vez más frecuentes amenazas".

La pandemia, la inflación, la sequía y los conflictos están empeorando las cifras de inseguridad alimentaria en el mundo, un problema sobre el que también se han expresado los ingenieros agrónomos, que afirman tener "los conocimientos y la tecnología suficientes para erradicar el hambre".

Lineal de verduras y hortalizas en un supermercado. Efeagro
Lineal de verduras y hortalizas en un supermercado. Efeagro

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Francisco González, ha subrayado que siguen trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas de producción y mejora de los cultivos, con nuevas especies y semillas mejoradas genéticamente y más resistentes a plagas y climas extremos.

Tecnología en zonas rurales

La fundación Microfinanzas BBVA ha asegurado que la brecha digital es uno de los principales retos para el desarrollo de las zonas rurales, por lo que ha abogado por promover la inversión en infraestructuras tecnologías, capacitación y formación con vistas a apoyar especialmente a la mujer rural, algo que es "más necesario que nunca en un momento de crisis alimentaria mundial".

Entre las empresas del sector, la multinacional Kellogg ha mostrado su compromiso contra el hambre y la pobreza a través de iniciativas "Todos a desayunar" y los "Campus Social Basket", y de su participación en la Alianza País Pobreza Infantil Cero, promovida por el Alto comisionado contra la pobreza infantil en España.

La alimentación es uno de los segmentos que está creciendo en el mercado digital español, como lo ejemplifica una encuesta de la agencia Witailer, que provee consultoría para las marcas en Amazon y otras plataformas, según la cual las búsquedas de alimentos y bebidas han crecido un 2 % en Amazon España en el último mes.

Según sus datos, las principales búsquedas de la categoría han estado marcados por los suplementos alimenticios que buscan mejorar el rendimiento deportivo, el sueño y aumentar el colágeno, mientras que -entre las subcategorías- la que más ha aumentado en búsquedas ha sido la de conservas de carnes de caza y corral.