Imagen de un bar en Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

VINO CONSUMO

El consumo de vino en 2021 salió de los hogares para volver a la hostelería

Publicado por: EFEAGRO/Rubén Figueroa 25 de agosto de 2022

El consumo doméstico de vino en 2021 cayó un 11,6 % en volumen, hasta los 387 millones de litros, al desaparecer el impulso que en 2020 tuvieron las cuarentenas en las compras para los hogares, una caída de la se benefició la hostelería, que inició una recuperación que hoy día continúa.

El dato está contenido en el Informe de Consumo Alimentario en España en 2021 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que abunda que el vino fue la bebida que más retrocedió en volumen de ventas para los hogares el año pasado y que el descenso fue también en valor, un 8,9 %, hasta los 1.189 millones de euros.

La información de este documento sobre el consumo de vino fuera de los hogares es limitada y sólo consigna que durante 2021 ganó cuota de mercado pasando de una participación del 6,2 % al 6,7 % dentro del total de las bebidas frías, entre las que se encuentran los refrescos, la cerveza, las espirituosas y el agua, entre otras, que en conjunto crecieron un 7,8 % en volumen y un 17,2 % en valor.

El comportamiento del consumo de vino en la hostelería está más detallado en un informe de la consultora Nielsen divulgado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que indica que la caída sufrida en 2020 por este canal se fue suavizando durante 2021 hasta arrojar en el interanual a enero de este año un alza del 29,2 % en volumen y rozar los 1,8 millones de hectolitros.

Esta recuperación continúa durante este año y en el interanual a mayo el crecimiento en hostelería fue del 40,8 % en volumen, equivalente a 2,04 millones de hectolitros, y del 47,8 % en valor, hasta los 1.160 millones de euros, según la misma fuente.

VUELTA A LA NORMALIDAD

"Con el cierre de la hostelería por la pandemia se perdió mucha venta en este canal y se ganó en el de alimentación (tiendas y supermercados). Ahora, con la reapertura de bares y restaurantes se da una subida muy fuerte en hostelería, de casi el 41 %, que es indicativo de que las cosas en ese canal vuelven a la normalidad", dice a Efeagro el director general del OEMV, Rafael del Rey.

La caída de la venta de vino para los hogares en 2021 supone un "lógico reequilibrio" a favor del canal de hostelería, indica por su parte a Efeagro el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez.

"Durante la pandemia la gente que consumía vino en bares y restaurantes lo compró para sus casas y por lo tanto se vendió para los hogares mucho más de lo que era normal", algo que ahora vuelve a cambiar, explica Benítez.

Infografía del consumo doméstico de vino en 2021. Efeagro/Borja García

EL CONSUMO PARA EL HOGAR MEJORA RESPECTO A 2019

A pesar de la caída en las ventas del canal de alimentación en 2021, el vino ganó relevancia en el hogar con respecto al año 2019, creciendo un 9,1 % en volumen y un 11 % en valor, según el informe del MAPA.

Los hogares españoles destinaron a la compra de vinos el 1,6 % de su presupuesto para alimentación y bebidas, lo que supuso un gasto per cápita de 25,69 euros por persona al año, que es un 9,0 % inferior al de 2020.

En volumen, el consumo de vino supuso un 1,3 % de la cesta de los hogares, proporción que equivale a un consumo per cápita de 8,37 litros por persona, un 11,7 % menos que durante el ejercicio anterior.

Asimismo, el consumo y el gasto per cápita se sitúan un 8,7 % y un 10,6 % por encima de 2019, síntoma, según explica el MAPA, de que estos productos son en la actualidad más relevantes en los hogares y que salen reforzados con respecto a 2019, a pesar de retroceder con respecto a 2020.

Para lo que resta de este 2022, el director general del OEMV se muestra optimista a la luz de los últimos datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi), que a fecha de mayo arrojan un crecimiento en volumen en el consumo total de vino -sumando los canales de alimentación y hostelería- del 11 % interanual (10,44 millones de hectolitros).

"Las cosas van razonablemente bien, quizás una recuperación algo más lenta de lo esperado, pero ojalá siga bien hasta final de año y nos permita igualar el récord de consumo de 2019, cuando se superaron los 11 millones de hectolitros. Con los datos hasta mayo y el ritmo de crecimiento que tenemos podemos ser optimistas", señala Del Rey.

Temas :