Crecimiento de una planta. Pexels

El Gobierno quiere reforzar la labor del Laboratorio de Salud Vegetal de Lugo

Publicado por: EFEAGRO 7 de julio de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles su voluntad de ampliar la labor del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Lugo, que "va a crecer en los próximos años en actividad, en plantilla y en trabajo".

El citado centro cuenta actualmente con 19 profesionales, ha indicado Planas en declaraciones a EFE antes de visitar las instalaciones del laboratorio, en San Fiz, en Lugo, y destacó que será un trabajo "por fases" con una inversión de más de 300.000 euros incluido en parte en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ese nuevo laboratorio "va a ir a más", porque su contribución es de suma importancia para que España mantenga "unos estándares de calidad muy altos", ha afirmado, y "era un proyecto pendiente" para "tratar todos los temas relativos a sanidad vegetal, pero también de sanidad primaria del sector vegetal, como los temas relativos al suelo y al agua".

Ha añadido que esos controles son "garantía para poder exportar, como hemos hecho en el último año, más de 62.000 millones de euros al exterior de nuestro sector agroalimentario".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas visita en Lugo las instalaciones del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Foto: MAPA.

La Unión Europea tiene unos "estándares muy altos en materia de sanidad en el sector agroalimentario, en la sanidad animal y vegetal, también en los productos agroalimentarios", subrayó.

En España, esos estándares de calidad se aplican "incluso de forma más rigurosa", ha dicho el ministro, un aspecto del que dijo sentirse "orgulloso".

Ha asegurado que en España hay una red de laboratorios dependiente del Ministerio encargados de controles veterinarios y de salud animal, también agroalimentarios, pero "nos faltaba completar esa red y, en ese debate, quise, fue una decisión de Gobierno, que viniese aquí a Lugo, para aprovechar estas magníficas instalaciones", precisó el ministro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas visita en Lugo las instalaciones del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas visitó el laboratorio acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; y el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé.

"El Gobierno de España cree en la descentralización de la Administración. Es muy importante que este laboratorio, que es de referencia en el ámbito nacional en lo que se refiere a la producción primaria", contribuya a la labor de los "puntos de control fronterizos y también con los laboratorios de referencia autonómicos" a mantener la calidad de la sanidad vegetal.

Ha anunciado, en esa línea, que uno de los aspectos a abordar en ese laboratorio será "una de las plagas que más preocupa al sector de la producción vegetal, como es la Xylella fastidiosa, en España".