El sector se muestra contento por el nivel de reservas que se ha realizado al que contribuye las buenas previsiones meteorológicas.
Los alojamientos de turismo rural, un sector con escaso nivel de reservas entre semana y ajuste constante de precios, vivirá las próximos días de Semana Santa como un “respiro” pues se espera una ocupación en torno al 70 %, según diferentes fuentes del sector consultadas por Efeagro.
El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha precisado que aún queda por contabilizar un pequeño repunte por las reservas a última hora que, como siempre, “están pendientes de cómo se comporte el tiempo”.
Aún así, ha indicado que están “contentos” por el nivel de reservas que ya se han realizado, que “en estos momentos están en un 60 % pero que subirá hasta el 80 %”.
Entre las razones de este nivel de ocupación ha citado que la Semana Santa se celebra un poco más tarde este año y “hay ganas” de vacaciones, un efecto con “un contrapunto negativo” porque el puente por el Primero de Mayo está “demasiado cerca” y, en estos momentos, “muy pocos familias se van a permitir dos escapadas en 15 días”.
Los datos de la plataforma online especializada en este segmento, Toprural reflejan que los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 68 % de ocupación esta Semana Santa, una cifra muy similar al 69 % del pasado año.
Por regiones
Navarra lidera un año más la clasificación de ocupación en estas fechas con el 90 % de sus plazas reservadas, seguida de Extremadura (87 %), Castilla y León (76 %), Cataluña (72 %) y Aragón (71 %). En el otro lado, las comunidades autónomas con menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son Madrid (48 %), Murcia (49 %) y Andalucía (56 %).
Según el portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, aunque los datos de ocupación son similares a los del pasado año, se ha detectado una tendencia a reducir la estancia.
Otra plataforma de turismo rural, Escapadarural, ha cifrado en un 63 % las casas rurales que ya están ocupadas para la próxima semana y también sitúa a Navarra, con un 88 %, como la comunidad con más alojamientos reservados.