Algunos de los tramos más difíciles transcurren entre bosque. AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO.

Algunos de los tramos transcurren entre bosque. AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO.

CICLISMO

El cauce del Turia para apasionados de la bici

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 18 de septiembre de 2013

El cauce del río Turia vertebra un total de 16 itinerarios en torno a la comarca de Los Serranos, una zona de interior, muy montañosa y abrupta, con desniveles que retarán la habilidad de los aficionados a la BTT.

En la pequeña localidad valenciana de Aras de los Olmos, ubicado en las instalaciones del complejo turístico “Aras Rural”, encontramos el Centro BTT Los Serranos, punto de partida para una serie de itinerarios que transcurren por un enclave natural delimitado por el río Turia y la Sierra de Javalambre.

Grupo de ciclistas con el centro BTT Los Serranos al Fondo. ARAS RURAL.
Grupo de ciclistas con el centro BTT Los Serranos al Fondo. ARAS RURAL.

Una comarca rica en matices, con rutas para bicicletas de montaña con grandes desniveles y vertebradas por el Turia, son los grandes alicientes de esta zona que cuenta con recorridos por los municipios de Aras de los Olmos, La Yesa, Titaguas, Chelva, Tuéjar y Alpuente.

El Centro BTT Los Serranos, además de contar con información detallada de todos estos itinerarios, ofrece servicios como alquiler de bicicletas, vestuarios y duchas, zona de aparcamiento, botiquín de primeros auxilios y, próximamente, puntos de reparación y limpieza para las bicis. Todo ello, con la certificación de la Agència Valenciana del Turisme.

Las rutas

Un total de 460 kilómetros de trazado forman parte de los 16 itinerarios ideados por este centro especializado en bicicleta de montaña. El centro BTT es el punto de partida de diez de estas rutas en las que el contacto con el asfalto es muy limitado.

A través de la página web de este punto de información es posible consultar un mapa interactivo con las 16 rutas, así como un resumen de cada una de ellas y archivos con los tracks compatibles con diferentes dispositivos de localización GPS.

Señalización de las rutas BTT en Aras de los Olmos. AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO.
Señalización de las rutas BTT en Aras de los Olmos. AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO.

Los menos avezados con las nuevas tecnologías pueden informarse directamente en el centro BTT donde, además de las claves acerca de la señalización de los itinerarios, recibirán recomendaciones para hacer más segura su excursión como el uso del casco o llevar agua y un kit básico de herramientas.

La dificultad de las rutas va de "muy fácil" a "muy difícil", una escala que valora la complejidad de cada recorrido a partir de variables como la duración o la intensidad de los desniveles.

Una de las rutas más sencillas es la que parte de Losilla de las Aras, un recorrido circular de 15 kilómetros de longitud que requiere aproximadamente una hora y media para su realización. Una pista en buen estado y la posibilidad de disfrutar del paisaje del sabinar de Losilla son las claves de este itinerario que puede incluso realizarse en familia.

Para auténticos expertos en bicicleta de montaña, está la ruta que va del centro de acogida de Aras al punto de información de Tuéjar. El camino hasta Tuéjar es relativamente suave, no así el regreso que, pese a las empinadas pendientes permite disfrutar de una gran belleza paisajística, con tramos que transcurren por pleno bosque. En total, 69 kilómetros de recorrido en el que se habrán de emplear casi siete horas de marcha ciclista.

Paseo por Aras de los Olmos

Qué mejor manera de aprovechar la visita al centro BTT Los Serranos que con una parada en Aras de los Olmos, una pequeña localidad de poco más de 400 habitantes situada a casi 100 kilómetros de Valencia.

Las culturas valenciana, aragonesa y castellana confluyen en esta villa del Alto Turia que limita con las provincias de Cuenca y Teruel.

El río Turia es el protagonistas absoluto del paisaje de este municipio que se ve atravesado por su discurrir de oeste a este y que está coronado por una Torre Árabe cuya construcción data del siglo X y que formó parte de la fortaleza arense. Ubicada en la Casa del Cortijo, la torre puede visitarse en fiestas y fines de semana, aunque es necesario avisar previamente.

El centro BTT ayuda a disfrutar de los paisajes y patrimonio de la zona. AGENCIA VALENCIANA TURISMO.
El centro BTT ayuda a disfrutar de los paisajes y patrimonio de la zona. AGENCIA VALENCIANA TURISMO.

Otro de los edificios más representativos del municipio es la Ermita de Santa Catalina, situada a seis kilómetros del casco urbano. La ermita fue construida en el siglo XIV y cuenta con una bella hospedería que se añadió dos siglos después. La calidad del agua de su fuente sorprenderá al visitante.

Visita imprescindible es también el Ecomuseo de la localidad. Bajo el lema "Un paisaje del pasado recreado para el presente", descubre al visitante los aspectos más desconocidos del patrimonio cultural del pueblo y la vida tradicional de la Serranía. Apicultura, arqueología y ciclo del cereal son las tres exposiciones que se pueden visitar en este museo que cuenta además con un aula didáctica y un itinerario urbano con paneles informativos.

Folletos del complejo Aras Rural. ARAS RURAL.
Folletos del complejo Aras Rural. ARAS RURAL.

Otra forma de empaparse de la cultura de la zona es degustando algunos de sus platos típicos. Gachas, puchero de pueblo, gazpacho de monte, lomo de la orza, embutido, cocido, truchas o caldero de carne de caza harán las delicias de quienes deseen reponer fuerzas.

Y a la hora de descansar, en las inmediaciones del propio centro BTT es posible encontrar alojamiento. El complejo Aras Rural dispone de hotel rural, una docena de casas de madera y restaurante. Además, ofrece a los visitantes numerosas actividades más allá de la bicicleta de montaña: jornadas micológicas en otoño, observación astronómica o rutas de senderismo son algunas de las opciones para completar una escapada con la montaña como ingrediente principal.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.