Las industrias exportadoras asociadas a Asoliva han vendido al exterior un total de 592.000 toneladas de aceite de oliva y de orujo en 2025, lo que supone un incremento del 23 % respecto al año anterior; en este ejercicio, EEUU se mantuvo como mercado "principal" con 102.313 toneladas, un 22 % más.
La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) ha destacado en un comunicado que la recuperación de la producción, tras dos campañas marcadas por una cosecha reducida, ha permitido al sector "retomar la senda de crecimiento y reforzar su liderazgo internacional".
Del volumen total exportado, 529.528 toneladas correspondieron exclusivamente a aceite de oliva; de esta cifra, el 37 % (195.000 toneladas) se destinaron a la Unión Europea, mientras que el 63 % (334.839 toneladas) tuvieron como destino terceros países, confirmando el peso creciente de los mercados extracomunitarios.
Sobre Estados Unidos, Asoliva ha enfatizado que se mantiene como mercado "prioritario y principal" a nivel global, con 102.313 toneladas exportadas en 2025, el 19,3 % del total.
Así, el mercado americano creció así un 22 % respecto al año anterior y se consolida "con un consumo que crece año tras año, impulsado por un consumidor fiel que valora cada vez más las propiedades saludables del producto".

Este ejercicio ha estado además marcado por el respaldo institucional de la Food and Drug Administration (FDA), que ha recomendado el aceite de oliva como opción saludable dentro de la dieta.
Reino Unido ocupa el segundo lugar entre los destinos internacionales y registra un incremento del 31 % de las exportaciones respecto a 2024.
Le siguen los mercados de China, que destaca por incrementar un 57 % las importaciones desde España respecto al año anterior, Australia, que crece un 21 %, y Canadá, que dobla un 50 % su volumen de aceite de oliva de origen español, de acuerdo a los mismos datos.
En palabras del director de Asoliva, Rafael Pico, "el desempeño de 2025 demuestra la fortaleza estructural del sector y la confianza de los mercados internacionales en la calidad del aceite de oliva español".
Ha enfatizado que tras dos ejercicios con limitaciones en la producción, 2025 cierra como un año de "recuperación" en las exportaciones españolas gracias a "una campaña de vuelta a la normalidad".





