BURELA (LUGO), 06/07/2022.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita la lonja de Burela (Luego), tras su reunión de este miércoles con representantes del sector pesquero. EFE/ Eliseo Trigo

España pedirá a la Comisión Europea "flexibilidad" sobre la fijación de áreas marítimas vulnerables

Publicado por: EFEAGRO 6 de julio de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se está trabajando para establecer "flexibilidad" en el reglamento que prepara Bruselas para fijar áreas marítimas vulnerables y que conlleva la "prohibición o disminución muy significativa" de la pesca.

El objetivo de España y de las comunidades autónomas afectadas, entre ellas Galicia, es que la Comisión Europea abandone esta intención de prohibición de la pesca de fondo "y se abra un periodo de consultas", ha explicado el ministro tras una reunión con el sector pesquero este miércoles en Burela (Lugo).

En este sentido, Planas ha admitido que pese a que "no ha habido el diálogo necesario" a este respecto, parece que la Comisión Europea "pretende volver a la carga con este reglamento" que desde el punto de vista jurídico tiene posibilidad de llevar adelante, ha dicho.

Con todo, el ministro de Pesca ha destacado que ante esta posibilidad se está produciendo "una gran movilización por parte de los estados miembros y de los diputados europeos" porque entiende que la decisión de proteger el medio ambiente y la biodiversidad "no puede ir en contra de los intereses de la flota, en particular de la flota de Gran Sol".

BURELA (LUGO), 06/07/2022.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita la lonja de Burela (Luego), tras su reunión de este miércoles con representantes del sector pesquero. EFE/ Eliseo Trigo

Ha recordado que España e Irlanda votaron en contra en el debate del comité consultivo que abordó el informe sobre esta cuestión mientras que otros nueve países que se abstuvieron y dos que no participaron por lo que se produjo un "impasse" ya que la "justificación científica no era en modo alguno suficiente" para acometer el veto propuesto.

Bajo esta premisa, el titular de Pesca del Gobierno central empleará su presencia en el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca el próximo 18 de julio para pedir al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que "abandone" la propuesta de veto a la pesca de fondo o que, cuanto menos, se establezcan "flexibilidades".

"Tendré ocasión, sin duda, de encontrar al comisario allí y de poder conversar con él sobre esta cuestión" para intentar llegar a un resultado "que satisfactorio" para la flota, ha zanjado.

Secciones : Pesca